Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Viernes 17 de Septiembre
    Nubes dispersas12°   18°
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La batalla Capital

Se anotaron veinticinco listas para disputar las treinta bancas que se renuevan en la Legislatura porteña.

Por Laura Mendoza
Email This Page
elecciones

La inscripción de candidatos a la Legislatura porteña culminó con una oferta de 25 listas para la competencia electoral del 27 de octubre. De ellas, siete irán unidas a boletas de senadores y diputados nacionales; el resto serán “boletas cortas” que postularán exclusivamente candidatos locales. De las 60 bancas que conforman el cuerpo legislativo se renuevan la mitad. Las principales fuerzas políticas del distrito saben que deberán jugar fuerte para mantener o aumentar sus posiciones en el poder legislativo.

El PRO renueva diez bancas propias y dos de sus aliados de Bases para la Unión. Apuesta a retener al menos once escaños para mantenerse como una primera minoría sólida. Macri se juega su proyecto presidencial. Y aunque el jefe de gobierno asegura que parte de los votos de Unen le pertenecen, la incógnita permanecerá hasta que se abran las urnas. En ese marco, sorprendió designando a un candidato desconocido como cabeza de boleta: Iván Petrella, director académico de la Fundación Pensar, el think tank del PRO. Petrella estudió en Georgetown y en Harvard, donde se doctoró en Derecho y Religión. Lo secunda Juan Pablo Arenaza, que responde a una aliada del macrismo, la diputada Patricia Bullrich.

Por su parte, el kirchnerismo jugará con figuras fuertes y por partida doble. Presenta dos listas asociadas a las candidaturas de Daniel Filmus y Juan Cabandié. Una, por el Frente para la Victoria, lleva al ex canciller Jorge Taiana como primer candidato, seguido por María Rosa Muiño, dos históricos del peronismo. La otra variante será Alternativa Popular, encabezada por Pablo Ferreyra –hermano del militante del Partido Obrero asesinado Mariano Ferreyra– , la ibarrista María Elena Naddeo y la dirigente del Partido Comunista Zaida Chmaruk.

La boleta de Unen la encabeza Gustavo Vera, tras barajar la posibilidad de que ese lugar lo ocupara Alfonso Prat-Gay. Vera preside la ONG La Alameda, especializada en la lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo. Lo siguen la ex senadora María Eugenia Estensoro, Hernán Arce y Juan Nosiglia, hijo del histórico operador radical Coti Nosiglia.

El resto de las “listas completas” que participarán se encuentran a la izquierda del espectro político. El Frente de Izquierda postula al dirigente del PO Marcelo Ramal, seguido por Patricio del Corro y la docente Laura Marrone. Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora, lleva a Fernando Vilardo. Y Camino Popular –la alianza de Claudio Lozano con la agrupación Marea Popular– postula la reelección de Fabio Basteiro.
Entre las “listas cortas”, Graciela Ocaña buscará revalidar la banca del monobloque Confianza Pública. Su actual titular, Daniel Amoroso, no puede renovar por haber sido electo por dos períodos consecutivos. Otro que buscará renovar sin tejer alianzas nacionales es Rafael Gentili, con su nuevo partido Sumar I+D.

Una elección en la que habrá de todo. Como en botica.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario