Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 47%
Viento: Nordeste 23km/h
  • Jueves 8 de Diciembre
    Despejado24°   33°
  • Viernes 9 de Diciembre
    Cubierto con lluvias23°   32°
  • Sábado 10 de Diciembre
    Muy nuboso21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 08/12/2022 00:58:52
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La basura es bienvenida en la Ciudad

Por Lorena Pujó, Greenpeace Argentina.

Por lorena-pujo
Email This Page

En 2005, cuando se san­cionó por una­nimidad en la Legislatura de la ciu­dad de Buenos Aires la ley 1.854, conocida como de Basura Cero, se preveía un futuro crítico para Buenos Aires en materia de ge­neración y gestión de residuos, en caso de no revertir la tendencia de incremento de los residuos sólidos urbanos (RSU) enviados a rellenos sanitarios del conurbano.

Por ello, se estableció para la Ciudad un nuevo modelo de gestión de RSU que comprende la administración de la genera­ción, la disposición inicial selecti­va, la recolección diferenciada, el transporte, el tratamiento y trans­ferencia, el manejo y aprovecha­miento de los RSU, con el objeto de garantizar la reducción progre­siva de la disposición final de los mismos, a través del reciclado, la recuperación, la minimización de la generación y la prohibición de la combustión de residuos.

Sin embargo, el incumpli­miento sistemático e intencional de la Ley de Basura Cero desde 2008 ha alejado a la Ciudad de las metas establecidas por la ley, en un contexto de colapso de los rellenos sanitarios del conurbano -donde la ciudad de Buenos Aires envía casi seis mil toneladas diarias de basura- y el creciente rechazo de comunidades de la provincia de Buenos Aires para recibir resi­duos de la Ciudad.

Los resultados del incum­plimiento por parte del Gobier­no de Mauricio Macri pueden cuantificarse: según los datos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Es­tado (Ceamse) durante los cua­tro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios cre­ció un 13,23% con respecto a los mismos meses de 2010. En 2010 la Ciudad enterró 2.110.122 de toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado, y superando un nuevo récord histórico.

Frente a este contexto es hora de que el Gobierno de la Ciudad esté a la altura de las circunstancias y ponga en marcha firmemente el sistema integral de recolección de RSU. No hay más tiempo para ex­cusas, ni pruebas, ni ensayos. Ade­más, es necesario un compromiso explícito por parte de los candida­tos a jefe de Gobierno para así re­ciclar los RSU y comenzar a reducir, cuanto antes, la cantidad de basura que la Ciudad envía al conurbano.

DZ/km

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario