Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Asignación Universal por Hijo impulsó la canasta familiar

Desde que se implementó el beneficio, crecieron las ventas de artículos de primera necesidad.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

La asignación universal por hijo, implementada a fines de octubre del año pasado, ya se hace sen­tir en los indicadores de consumo masivo que manejan supermercados y con­sultoras del segmento. Impulsada por la in­yección de $180 por hijo, que en la actua­lidad beneficia a cerca de 3,5 millones de menores de 18 años en todo el país, la ven­ta de la canasta básica de alimentos registra un incremento promedio cercano al 5% y, según previsiones de entidades como la Cá­mara Argentina de Supermercados, conti­nuará subiendo con el correr de los meses.

«La medida impulsada por el gobierno nacional se está haciendo notar desde ene­ro. Sin duda, es el nuevo flujo de dinero que está dando vueltas en el mercado. Todo pa­rece indicar que la suba en el consumo lle­gó para quedarse», comentó Ricardo Cáce­res, presidente de la entidad.

«Aunque hay faltantes en produc­tos como el azúcar, los artículos de prime­ra necesidad concentran la mayoría de las compras. Ahí queda revelado el peso de la asignación universal por hijo», añadió. El impacto en la demanda de productos como fideos, leche, aceite, carne y frutas tampoco pasó inadvertido para los autoservicios.

Según un relevamiento efectuado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ciudades del interior por la Cá­mara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABAy GBA(Casrech), al que tuvo acceso Dia­rio Z, el consumo en góndolas en lo que va de 2010 registra una suba promedio supe­rior al 4,5 por ciento. Dentro de la Ciudad, la mayor demanda se ve en las zonas sur (Constitución, Villa Lugano, La Boca y Barra­cas), centro (Balvanera, Flores, Boedo) y oes­te (Villa del Parque, Villa Devoto y Versalles). «El aumento en el nivel de compras se perci­be más en lugares donde se da una distan­cia mayor entre puntos de venta. En nuestro caso, el consumo se viene acelerando sema­na tras semana», destaca Miguel Calvete, secretario general de Casrech, para quien la demanda se incrementó con la primera en­trega de la asignación universal. «Se empe­zó a notar a una semana de haberse hecho efectivo el pago del beneficio.

Aunque había previsiones de que la asignación universal iba a repercutir en las góndolas, no se esperaba que esto sucedie­ra de inmediato», reconoce. Según un son­deo llevado a cabo en las últimas semanas por CCR, el incremento en la demanda de comestibles en la primera parte del año fue del 4,5 por ciento: «Las ven­tas triplicaron los indicado­res del año pasado, que en el mismo período alcanza­ron un aumento del 1,5 por ciento».

Pero la mayor diferen­cia que grafica este escena­rio proviene de un estudio de la consultora Nielsen: en­tre diciembre del año pasa­do y marzo de 2010 la ca­nasta básica evidencia un crecimiento en su nivel de ventas del orden del 5,8 por ciento. De acuerdo con este in­forme, almacenes y comercios barriales in­dependientes concentran el grueso de las compras derivadas del beneficio vigente. Aun así, las grandes superficies comercia­les tampoco escapan a la tendencia. Daniel Fernández, titular de Carrefour Argentina, sostiene que «se nota un crecimiento sua­ve pero sostenido del consumo, en torno al 5 por ciento». Con relación a la ubicación geográfica en la que más se percibe este in­cremento, el ejecutivo no titubea: «Se hace sentir con más fuerza entre las tiendas ubi­cadas en las zonas más populares».

¿La suba en el consumo puede alcan­zar un techo? «Lo más probable es que en lo inmediato no se llegue a una etapa de freno. La medida no está universalizada de manera completa, por lo que, suponemos, la demanda de la canasta básica seguirá subiendo peldaños mes tras mes.»

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario