Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La AFIP no obliga a tener un encargado por edificio

Víctor Santa María, titular del SUTERH, y la AFIP, a través de un comunicado, aclararon que la Resolución 3634 no establece esas obligaciones sino que apunta a fiscalizar el trabajo encubierto.

Por Redacción Z
Email This Page
7114208-edificios_expensas_cuadrada.jpg

 

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) refutó informaciones periodísticas que mencionaban que en el futuro todo edificio con más de cinco departamento debería tener por lo menos un encargado e hizo algunas precisiones respecto de la Resolución de la Afip sobre el tema. “La Resolución 3.634 de la AFIP no obliga a los consorcios a contratar un encargado. La AFIP no controla los consorcios, ésa es una tarea del Ministerio de Trabajo Nacional. Además el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) realiza diariamente inspecciones en los edificios” destacó Santa María.

En el mismo sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró hoy que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) establecido para los consorcios de propietarios no obliga a tener encargado. El ente recaudador explicó en un comunicado que la Resolución publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, es “sólo una herramienta de fiscalización que se utiliza como parámetro para monitorear los puestos de trabajo de cada sector y que se aplica sólo en caso de que se detecten relaciones laborales ocultas”.

Santa María también explicó que los consorcios que no tienen trabajadores declarados pueden concurrir a la AFIP “para demostrar que ninguna persona está realizando el trabajo del encargado de manera informal”. Y aclaró que “aunque nos parece una medida positiva porque ayuda a combatir el trabajo informal, el sindicato no participó en la redacción de la Resolución 3.634”.

En relación con la nota publicada en Clarín el sábado pasado, Obligan a edificios de más de cinco unidades a tener portero, el secretario general de SUTHER opinó que tal noticia “es una mentira más de Clarín para generar mal humor en la gente”. “Ese diario desinforma”, concluyó Santa María.

Según la AFIP, antes de establecer el Indicador Mínimo de Trabajadores de Consorcio de Propietarios, la medida fue ampliamente debatida con el Ministerio de Trabajo, la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y la Unión de Administradores de Inmuebles.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario