Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 12:26:32
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Defensoría elogió a la boleta electrónica

Un equipo de 200 observadores electorales de la Defensoría del Pueblo porteña recorrió un centenar de escuelas para evaluar el balotaje bajo el régimen de la Boleta Única Electrónica (BUE).

Email This Page

Los observadores también verificaron las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos, y si éstos están equipados con matafuegos y planos de evacuación.

Además, hicieron consultas entre las autoridades de mesa para precisar cómo funcionó la apertura de mesas.

A la par, realizaron un sondeo entre los electores con el objeto de conocer si realizaron el simulacro de voto antes de sufragar, si tuvieron dificultades para votar con el nuevo sistema, si verificaron su elección utilizando el lector de la máquina y si confían en el secreto del voto bajo la nueva modalidad.

Sobre un total de 4.333 electores encuestados, más de un 96 por ciento respondió que no tuvo ningún problema para sufragar y un 94 por ciento aseguró haber demorado menos de 3 minutos en emitir su voto.

A su vez, un 80 por ciento realizó previamente por lo menos un simulacro, mientras que un 92 por ciento considera que el sistema de Boleta Única Electrónica garantiza el secreto del voto.

En este marco, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor destacó que «desde la Defensoría hicimos mucho hincapié en que el mejor control del voto es el que realiza el propio elector».

Y agregó: «Cuando el vecino apoya el chip de la boleta sobre el lector de la máquina, lo que la boleta tiene impreso debe coincidir con lo que aparece en la pantalla».

Entre las dificultades más comunes que fueron relevadas por el personal de la Defensoría se encentran aquellas relacionadas con la impresión y el correcto doblado de la boleta, y el entendimiento del nuevo sistema.

DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario