Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Kryptonita llegó al cine

La novela de culto de Leonardo Oyola tuvo su paso al cine dirigida por Nicanor Loreti y se estrenó hoy. Juan Palomino y Diego Capusotto destacan en el elenco.

Por Redacción Z
Email This Page
Kryptonita-II

Leonardo Oyola se ganó un lugar en el panorama de la joven narrativa argentina en los últimos años y mucho tuvo que ver un libro que generó lectores fervorosos desde su publicación. Kryptonita narra, en clave fantástico-policial, el mundo de la Liga de la Justicia, traspolado del comic al conurbano.

Ese mundo, tan visual, llegó hoy al cine bajo la dirección de Nicanor Loreti, el responsable de Diablo y Socios por accidente. El director se entusiasmó apenas leyó el libro y se puso a pergeñar el film, en el que la banda de Nafta Súper (el personaje de Palomino, con rasgos parecidos a Superman) se atrinchera en un hospital del Gran Buenos Aires con su líder herido, mientras llega la policía y rodea el lugar.

Oyola contó que, “yo nunca había pensado en caras de actores cuando escribí la novela, apenas en algunos amigos conocidos…y ahora Nafta Súper es Juan, Diego Velázquez es el Tordo, Pablo Rago es Federico, Nico Vázquez es el Faisán… muy fuerte. Algunos incluso ya habían leído el libro. Los que no lo conocían se preocuparon de leerlo, aparte del guión. Incluso tuve devoluciones lindísimas de Juan y de Susana Varela”.

Con todo, la gran sorpresa en el elenco fue Diego Capusotto, como un símil Guasón. “Diego fue un golazo. La película tuvo un rodaje lineal, pero se alteró una semana para ajustarse a su agenda. Vino y filmó todas sus escenas de corrido”, relata el escritor.

¿Qué es Kryptonita? “A mí me gusta decir que hago westerns, por eso siempre los cito. Loreti adora el western como género y así entendió el texto, por eso hay mucho plano americano, el encuadre típico de los duelos en los westerns. Ahí es donde digo que supo interpretar mi libro desde lo visual”.

A los lectores ahora se sumarán los espectadores, y seguramente nuevos lectores. ¿Cuál es, para Oyola, el lector tipo de su novela? “Uno diría que los más pibes, pero excede a los adolescentes. Llegué a lugares que ni soñaba, desde cárceles hasta universidades, hablando de situaciones como los linchamientos o tomas de hospitales, que no son de ahora. La primera toma la vi en el 87, son cosas que se arrastran de hace mucho. Cuando se supo que se haría la película, hubo un rebote muy grande de muchos lados”.

La expectativa acumulada en estos meses (el estreno iba a ser en enero y se adelantó al primer jueves de diciembre) culminó para muchos fanáticos. La espera terminó y desde hoy se abre un nuevo camino para un libro que se ganó su lugar hasta llegar a la pantalla grande.

Foto: Guille Llamos

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario