Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

KRAFT: corte de calle en repudio a procesamiento de tres estudiantes

Estudiantes cortan el centro porteño en repudio a pedido de arresto contra tres compañeros

Por DyN
Email This Page

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cumplían esta mañana más de tres horas de bloqueo del tránsito en el microcentro porteño para reclamar «el cierre» de una causa en la que se pidió el arresto de tres compañeros suyos que, en 2009, obstruyeron la circulación vehicular en apoyo a una protesta de trabajadores despedidos.

Los alumnos, quienes efectuaban el corte desde las 8 en el cruce de la avenida De Mayo y la calle Tacuarí, protestaban frente la sede de los Juzgados Contravencionales capitalinos, donde comenzó a las 11 de esta mañana el juicio contra los tres estudiantes, dirigentes de la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Los manifestantes criticaban a los gobiernos nacional y porteño al insistir con su denuncia pública de que «la causa fue armada» con un «espionaje ilegal» de efectivos de la Policía Federal asociados a «fiscales que responden a la política del macrismo», para «criminalizar la protesta social».

«Los fiscales Aníbal Brunet y Martín Lapadú, quienes responden a la política del macrismo, armaron esta causa sobre la base de tareas de espionaje ilegal de la Policía Federal, lo que demuestra que la administración kirchnerista y la del PRO actúan de manera conjunta en la acción represiva», dijo a DyN la abogada de los acusados Myriam Bregman.

Bregman, dirigente del PTS y precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, opinó que esos gobiernos «comparten la idea de criminalizar la protesta social».

La letrada, además presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), consideró «bochornoso que la Justicia porteña pida la cárcel para estudiantes que se solidarizaron con los 160 despedidos de la (empresa alimenticia) Kraft Foods Argentina, la ex Terrabusi».

La abogada denunció públicamente «que los policías que testimonian contra los estudiantes están siendo investigados por el robo a la sucursal del banco Macro de la avenida Callao al 200, en inmediaciones del lugar donde los alumnos hicieron los cortes a fines de 2009». Bregman se refirió así al asalto cometido en marzo de 2010, cuando ladrones violentaron 218 cajas de seguridad y dejaron escrito con aerosol en una de las paredes del sector de la bóveda de la sucursal la frase «Este no es el robo del siglo, es el del milenio».

Desde las 11 de hoy y con pedidos de arresto de entre 20 y 40 días, eran juzgados el secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Juan Oribe; la ex jefa del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales Jésica Calcagno; y el ex secretario general de este último órgano Patricio Del Corro. «Los fiscales argumentan con el artículo 78 del Código Contravencional porteño, sobre obstaculización del tránsito, pero ese código es completamente inconstitucional porque es el continuador de los edictos policiales», sostuvo Bregman poco antes del inicio de la audiencia.

Los alumnos encabezaron bloqueos de tránsito a fines de 2009 en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, del centro porteño, para apoyar a trabajadores de Kraft Foods Argentina -de capitales estadounidenses- que reclamaban la reincorporación de 160 compañeros despedidos.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario