Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 10:46:13
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Kits para chicos: Robótica para todos

La muestra Tecnópolis calienta motores en diferentes colegios mediante la entrega de robots.

Por carla-serafini
Email This Page

El Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación de la Nación puso en marcha un proyecto para dotar con robots educativos a distintos establecimientos escolares.

El objetivo es disminuir la brecha digital e incentivar a los estudiantes para que sigan carreras científico-tecnológicas.

Bautizada «Tecnópolis va a los barrios» -en alusión a la muestra tecnológica que se desarrollará en Villa Martelli entre julio y agosto-, la iniciativa consiste en la entrega de un kit de cuatro robots diseñados por la empresa argentina Robot Group en base a su sistema constructivo Múltiplo, que ganó el primer premio en la categoría «Producto Innovador» del certamen Innovar 2010.

Mónica Paves, directora de Robot Group, señaló: «Múltiplo
es armable y desarmable como un mecano y sus partes, como las planchas de acrílico o los motores, se pueden ensamblar entre sí para construir robots de distintas formas». Se pueden armar, por ejemplo, robots que simulen una cinta transportadora o que sean una réplica de un sistema de poleas.

Los colegios secundarios que ya cuentan con esta tecnología son la escuela Nº 56 y la escuela de Educación Técnica º 2, ambas de la localidad de Moreno. El Ministerio tiene previsto donar un tercer kit a la escuela º 68 de ese municipio.

En suelo porteño, este equipamiento se encuentra operativo en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en algunas dependencias de la Universidad Abierta Interamericana y en instituciones privadas. «Si bien nuestros robots se pueden aplicar a las escuelas de Capital Federal, todavía no nos convocaron. Éste es un proyecto que recién empieza, y la idea es apuntar primero al conurbano porque allí tienen menos posibilidades de acceso a este tipo de tecnología. Igualmente, aunque no hay fecha confirmada, la idea es traerlo a Capital en el mediano plazo. En la Ciudad ya se están usando los robots como equipamiento para capacitación en la UTN y en algunos colegios, y son compatibles con las netbooks que se distribuyen a través del Plan Conectar Igualdad».

Tomás Ameigeiras, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dice: «La idea del proyecto es sacar el ministerio a la calle y acercar Tecnópolis a la gente». Según cree, la entrega de estos kits a los colegios es una manera de aplicar la tecnología a la enseñanza.

«Los chicos pueden configurar los robots como quieran y aprender a programarlos, y los docentes hacer que los contenidos de matemáticao física sean más didácticos», añadió. «La prueba piloto fue coordinada con el municipio de Moreno y estamos conversando con el de Hurlingham para llevar robots a algunas de sus escuelas en junio», dijo.

Respecto al proyecto del Ministerio, Mónica Paves dice: «Pensamos que la robótica tiene que ser para todos y con ella chicos de diferentes recursos acceden a la tecnología y desarrollan ganas de seguir estudiando».

Los modelos que se entregan en las escuelas se denominan Múltiplo N6, funcionan con pilas AA, pueden programarse desde una PC a través de un puerto USB y son fabricados en el país. Tanto el software -DuinOS- como la placa que utilizan -DuinoBot- fueron creados por Robot Group, sobre un entorno de programación de código abierto llamado Arduino.

«El software es de uso libre, para que con cualquier programa los usuarios puedan manejarlo», explicó Julián Da Silva, gerente de investigación y desarrollo de la empresa.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario