Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Kevin Johansen: ‘Los músicos podemos ser bastante insoportables’

El hombre nacido en Alaska y su combo de discos en los que mezcla ritmos latinos con pop, funk y rock. 

Por Roberto Durán
Email This Page
9264666-kevin390.jpg

Alguna vez, el Negro Rada le dio un consejo con humor a Kevin Johansen. “Por favor, hermano, nunca te conviertas en un cansautor”, le dijo el uruguayo, en referencia a los cantautores con temas pesados, difíciles de digerir.
El hombre nacido en Alaska demostró que aprendió la lección, con un combo de discos en los que mezcla ritmos latinos con pop, funk y rock. Dice que en su generación había “música pachanguera por un lado y otra para pensar por el otro”. Y que él intenta combinar las dos cosas. El 26 y 27, tocará en el ND Ateneo junto a su banda The Nada.
La excusa de su nuevo show es presentar los temas y videos de su disco doble BI, que tiene como invitados a Lila Downs, Orquesta El Arranque, Daniela Mercury, Paulinho Moska, Natalia Lafourcade, Santiago Vázquez (La Bomba del Tiempo), Lisandro Aristimuño y Rada, el de los consejos. En uno de los videos, una versión country de “Modern Love” de David Bowie, el cantante aparece con su mujer Lala Franco en una isla del Tigre. “Es la primera vez que hacemos algo juntos. El director del video me dijo que quería hacer algo tranquilo, remando en un río. Y pensé: ¡si hay alguien que la rema es ella! Es productora y ahora está saldando una cuenta pendiente con la actuación.”
Desde hace algunos años, venís haciendo conciertos en los días entre navidad y año nuevo. ¿Por qué elegís esa fecha?
Creo que en esos días sándwich entre navidad y año nuevo la gente está un poco menos frenética. Son días locos, en los que todos relajan un poco después de esa felicidad obligatoria que significa navidad. Siempre es una forma de despuntar el vicio y de compartir con la gente los temas del nuevo proyecto. Como sucede desde hace un tiempo, estará en el recital mi amigo Liniers.
Liniers es un clásico en tus shows. ¿Qué le aporta un dibujante a tu música?
Encontramos una buena forma de compatibilizar lo incompatible. Los músicos podemos ser un poco insoportables porque siempre hablamos de mujeres y de acordes, como también lo son un grupo de corredores de autos o de otra profesión cualquiera. La llegada al grupo de alguien que no hace música es una brisa de aire fresco.
En tu nuevo disco, canta como invitada Lila Downs, una suerte de diva de la canción latinoamericana. ¿Cómo fue el encuentro y la experiencia de grabar con ella?
Nos conocimos hace unos cuantos años en algún festival europeo. Me sorprendió mucho. Yo la veía en los afiches y tenía la misma imagen de vos: una gran diva de la canción. ¡Nada que ver! Cuando nos cruzamos le dije que me encantaría que esté en mi nuevo disco. A ella le había gustado Sur o no sur. Me tiró la mejor y el tema quedó ahí pendiente. Cuando surgió la canción “Baja a la tierra”, supe que no lo podía cantar otra artista que no fuese ella.
Sos un fanático de Twitter. ¿Qué utilidad tiene para vos la red?
Es un lugar para boludear y para decir cosas, quizá alguna crítica social, algún comentario. Considero a la red un espacio de gran libertad, de compartir con la gente y de sentirse interpelado por otros. Y, para qué lo vamos a negar, también es un lugar para hacerse autobombo.
El humor está siempre en tus canciones. Y en tu cuenta replicás los que dicen que tu música es “palermitana” y te acusan de liviano. ¿No te importa que te cuestionen así?
Es imposible que tu música le guste a todo el mundo. Con que alguien me diga que se emocionó o se divirtió con alguna de mis canciones yo me doy por hecho. Si te fijás en los títulos de mis discos, como Sur o no sur y City Zen, verás que el humor y la cosa lúdica siempre estuvieron presentes en mi carrera. Yo soy de una generación que era más cerrada que las actuales. Los pibes que tenían 20 años en mi época pensaban que había una música pachanguera por un lado y otra para pensar por el otro. Ahora los pibes juntan las dos cosas. Quieren bailar y un mensaje detrás. Eso intento hacer en mis canciones. Hay un trasfondo serio. Como decía Mark Twain: “El problema con el humor es que nadie lo toma en serio”.

 

En pocas palabras

• Nació en Alaska en 1964.
• Su primera banda en la Argentina fue Instrucción Cívica.
• Se hizo famoso con el disco Sur o no sur de 2002.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario