Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 90%
Viento: Este 14km/h
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Parcialmente nuboso16°   24°
  • Jueves 29 de Agosto
    Cubierto con lluvias14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Cemento es parte de la historia de esta ciudad»

La actriz, y piedra fundamental del lugar junto a Omar Chabán, apoya el proyecto que impulsa Pablo Ferreyra en la Legislatura para reabrir el mítico espacio como museo del rock.

Por Daniela Pasik
Email This Page
Alemann

“Cemento es sparte de la historia de esta ciudad”, dice a Diario Z Katja Alemann, socia y cómplice inicial del ya fallecido Omar Chabán en el espacio cultural que fue huella fundamental en el inicio de bandas como Los Violadores y Sumo hasta Don Cornelio y la Zona, Los Twist y Los Violadores, entre tantas otras.

Katja y Chabán

Signo de los tiempos, fue la vara con la que se medía el aguante, lo under. Era el rechazo al mainstream hecho lugar, evento. “No vamos a ir a Obras un carajo, vamo’ a llenar Cemento bien de abajo”, coreaban los ricoteros más tempranos. Iniciático, oscuro, mítico, respiró vanguardia durante 19 años entre 1985 y 2004. Estados Unidos 1238, paredón y después.

cemento
En ese solar cuna del rock de la posdictadura ahora hay una playa de estacionamiento. El predio en el que creció el under ochentoso y fue escenario del escape creativo y social de tanta juventud durante los noventa es actualmente propiedad del Gobierno de la Ciudad. El proyecto en la Legislatura porteña del diputado Pablo Ferreyra, del FpV, para reabrir Cemento como un museo del rock intenta remediar la paradoja.

Mientras el plan avanza, lo acompaña una campaña en la que los que pasaron por ahí se sacan una foto con un cartel que dice “Yo estuve en Cemento”. Además de público de todo tipo, se sumaron desde el performer trash ochenteno Genniol hasta músicos como el Cuino Scornik o bandas punks como Doble Fuerza y Sin Ley. “No formo parte del proyecto, pero apoyo la moción porque me parece que tenemos que aprender a preservar nuestro patrimonio cultural”, dice Katia Alemann.

¿Qué fue Cemento para vos?
Lo construimos con Omar, sólo él y yo, con ingenieros y arquitectos, y yo lo financié. Cemento fue un sueño hecho realidad.

¿Por qué es importante hacer un Museo del rock en ese lugar específico?

Creo que todas las personas que formaron parte de su historia merecen dejar su legado a las próximas generaciones, que ya no conocerán al lugar como fue. Cemento fue un lugar inclusivo en el que tocaron muchísimas bandas y fue la casa de enorme cantidad de artistas y público que se sucedió generación tras generación.

¿Qué te gustaría que sucediera en este Museo del Rock?
Cemento es un espacio multicultural, con una construcción sólida y muy estudiada, con perspectivas y diseño. Sería adecuado que reconstruyan las partes que rompieron. Puede seguir funcionando como espacio de experimentación artística, más allá del rock, que es para lo que fue construido.

¿Podés compartir una anécdota en Cemento que tenga que ver con lo que pasa actualmente en la Ciudad, y el país?
La primera performance que hicimos en Cemento fue el Día de la Independencia, el 9 de julio de 1985. Entré como madre patria, desnuda y encadenada, sobre un mateo con caballo envuelto en tules celestes y blancos. Cantamos el Himno con el lugar lleno. Fue un momento de unión entre todos los presentes. Sabíamos que después de tanta represión había llegado la hora de la libertad y la alegría. Empezábamos a refundar la ciudad culturalmente. Pronto se van a cumplir 200 años de nuestra Independencia. Me gustaría volver a embanderarme con una causa libre, justa y soberana.

yoestuveencemento.jpg_461426702

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario