Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 31km/h
  • Lunes 17 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Martes 18 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   22°
  • Miércoles 19 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/01/2022 18:12:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Kartun: “El plan es deshacerse de ese magnífico plantel de técnicos y encargar las realizaciones afuera”

El dramaturgo y director opina sobre el estado del Teatro San Martín. 

Por Néstor Rivas
Email This Page
kartun_DSC0831 kartun_DSC0831

Mauricio Kartun es uno de los dramaturgos y directores de teatro más importantes del país. Escribió Chau Misterix, La Madonnita y Ala de criados, entre muchas otras obras. Ganador de numerosos premios, también ejerce la docencia.

Este año se suspendieron funciones por falta de agua y de calefacción y se anunciaron obras por $70 millones. ¿Cuál es el estado del San Martín?
Calamitoso, es público. Lo mismo que el Alvear, al que cedieron a una producción privada con el acuerdo de que hiciera las reparaciones y en las últimas lluvias grandes le entró agua en catarata. Las obras son ahora imprescindibles y por lo que se ve, las van a empezar. La duda es si las terminarán. Y cuándo.

¿Qué opina de la gestión del actual director del teatro, Alberto Ligaluppi?
Es un buen programador artístico, de trayectoria seria y honesta. Es una pena que termine como la cabeza visible del desmantelamiento del capital público.

La Asociación Argentina de Actores denuncia que el teatro tiene contratos vigentes con sólo dos actores y que se tercerizan talleres. ¿Qué opina?
Habría que esperar los números del año completo, porque estas cifras vienen de los eternos retrasos en la contratación. Más allá de la cantidad, lo grave es que en muchos casos ponen a negociar los salarios a empresarios privados. He sabido de ofertas vergonzosas para una institución pública. En relación a los técnicos, el plan es deshacerse de ese magnifico plantel y encargar las realizaciones afuera. La obligación de un teatro oficial también es mantener sus oficios.

¿Cómo ve las “coproducciones” con privados?
Son un sistema legítimo y práctico cuando la iniciativa, la responsabilidad y el diseño lo produce la institución y quien coproduce es otra institución con objetivos culturales. O cuando tras una temporada exitosa se asocia con los artistas de esa obra para continuarla por fuera y seguir sacando rédito de ella. Como iniciativa de lo que a los productores comerciales les conviene según sus intereses empresariales, son la negación de la función de un teatro estatal.

Según el Gobierno de la Ciudad, en la última década la cantidad de público de los teatros oficiales cayó a la mitad, en tanto el del circuito comercial se duplicó. ¿Qué explicación le da a esto?
La cantidad de público se redujo en relación con la de hace diez años. Si hacés una programación remendando entre sí lo que pudiste conseguir: un director extranjero que te garpa una embajada, tres producciones privadas que te enchufan lo suyo ahí porque el contexto les resulta más favorable que el de sus salas, figuritas puestas a protagonizar por cuestiones de popularidad, no podés pretender que tu público llene las salas.

¿Qué rol cumplen las “fundaciones de amigos”?
Todos los grandes teatros oficiales del mundo las tienen. Por cuestiones de funcionamiento administrativo, las empresas del Estado no pueden recaudar fuera de sus carriles estrictos y estas fundaciones les resuelven el asunto. Cuando por su ideología o su sensibilidad son orgánicas a la función de ese teatro, resultan muy importantes. Cuando no tienen idea de qué corno es un proyecto artístico y transforman la sala –como han hecho acá– en cualquier verdura, se vuelven algo artificial.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario