Energía, música y una noche para bailar rock, ska, punk, cumbia y hasta folklore. Todo eso se puede encontrar en un recital de Karamelo Santo, la banda mendocina formada en 1993. Si algunos desconfiaron de su continuidad cuando Goy Ogalde –fundador y líder de la banda– decidió abrirse en 2010 para encarar un proyecto solista, Karamelo siguió haciendo música. Este sábado, recién llegados de otra ajetreada gira europea, vuelven a Groove –con Las Manos de Filippi de invitados– para hacer bailar una vez más a los porteños. Diario Z charló con Piro Rosafa, percusionista y cantante de la banda, que promete “pura energía arriba del escenario”. “Va a ser un show aceitadísimo, después de hacerlo durante 30 días allá.”
¿Cómo se relacionan con el público europeo?
En muchos lugares ya nos conocen, pero en general el público es muy receptivo. Desde la primera vez que fuimos nos asombró eso. Te escuchan un poquito y en cuanto ven cómo viene la onda, se sueltan y quieren pasarlo bien, bailar. Y a los festivales, la gente va a escuchar las bandas que les gusta, pero también están abiertos a cosas nuevas, porque son festivales donde llegan grupos de todo el mundo. Hay un respeto increíble por los artistas.
¿Ya tienen pensado el próximo disco?
Nos vamos a juntar después del show para ver el material y armarlo. Creo que a fines del verano vamos a poder estar grabando algo. Calculo que el desarrollo musical va a ser a partir del último disco más que nada, el sello de Karamelo está ahí. Pero va a haber de todo como siempre: cumbia, colores bien latinoamericanos, ska punk no va a faltar. Somos muy honestos, no es que nos sentamos antes a debatir, sino que cada uno ya tiene por dentro el estilo compositivo que le sale y a partir de ahí las canciones se terminan de desarrollar en el estudio. Va a ser una ensalada, una coctelera de muchos ritmos y con la fuerza que siempre nos caracterizó.
¿El compromiso con los derechos humanos es un sello de la banda?
Hemos pasado momentos más agresivos, más panfletarios. Ahora estamos abordando el mismo sentimiento pero desde un costado más poético si se quiere. La banda estuvo comprometida con causas sociales desde que nació. Todo el tiempo nos están llamando para participar en marchas y eventos. Cada vez que podemos, estamos. Estamos muy agradecidos de que nos tengan en cuenta. La gente que nos conoce sabe que más allá de que vengan a pasarla bien, vienen también a reconocerse y a que nos reconozcamos en ellos.
Karamelo Santo. Sábado 23 de agosto a las 23 en Groove, Santa Fe 4389. Entrada desde $60.
DZ/rg
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!