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TEMAS DE LA SEMANA

Justo Solsona: aceptar a la Ciudad como es

Académico y prestigioso arquitecto, defiende las torres y critica la urbanización ‘con cuadrícula’.

Por jose-medrano
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¿Cómo ve la ciudad y a su patrimonio hoy en día?

Veo un gran cansancio en la gente de que se tiren edificios y luego no se garantice una estética nueva ni interesante. Si mirás Buenos Aires ves una gran presión por falta de terrenos, y una disyuntiva: ¿es mejor tirar o irse? Si te vas, vaciás la ciudad de actividad, adrenalina y locura, que es lo mejor que tiene. Y sino llegamos a un edificio inevitable y del que soy defensor, la torre. A la torre le tiene antipatía todo el mundo, porque no hay un fenómeno de concentración. En Puerto Madero estuvo bien que se hayan mantenido edificios bajos sobre los docks y dejado un área concentrada de edificios en altura. La ciudad no ha conseguido tener un plan de calificación serio porque hay un tire y afloje con los conservacionistas y no debería ser así: habría que reclasificar todo.

¿Le parece que en Buenos Aires hay edificios importantes dejados de lado?

Dentro de lo que me toca, siempre dije que ATC nunca fue sostenido y que fue decayendo, no sólo su superficie, sino que no se cuidó su terraza, que daba a una plaza que hoy está destruida, al igual que la rampa sobre el frente. Entonces muchas veces cuando viajo al exterior a dar alguna charla, digo que en vez de ir a Roma a ver ruinas, vengan a Buenos Aires. Lo digo en broma, pero tiene algo de cierto: a ese edificio lo tapan con carteles pero necesita revisión. Nosotros descubrimos que en veinte años jamás se puso dinero para mantener a la televisora: es un edificio para 700 personas, y creo que ya hay 1500. Otros ejemplos pueden ser el Teatro San Martín, que en teoría lo van a mejorar, pero le falta mantenimiento y la Biblioteca Nacional, aunque la veo tan fuerte, necesita atención.

¿Por qué las torres generan tanto ruido?

Creo que hay que dividir esta discusión en dos partes: el edificio en altura tiene que ver con la demografía, no solamente con los inversores o los arquitectos. Hay una presión que hace que existan. Por otro lado las torres en sí mismas son más económicas que un edificio extendido: tienen menos trazados de servicios, cañerías, asfalto, etc. Además, a mi juicio, se ven mejor cuando están agrupadas. Cuando hicimos las torres detrás del Alto Palermo descubrimos una verdad: que dos torres son mejores que una. A mí me parece un muy buen edificio el Le Parq de Mario Roberto Álvarez, pero creó un vacío urbano que hace que todo se enreje en vez de integrarse. Eso pasa porque quedó solo. Y si el lateral de Juan B. Justo en los próximos veinte años se llena de torres, se va a generar un paisaje que hará que la gente finalmente las entienda.

Pero la población de la Ciudad no aumentó.

Es cierto, pero a la ciudad entran todos los días casi tres millones de personas y es considerada una metrópolis. Por eso cuando tengo que dar charlas en el interior, y como soy porteño me miran con suspicacia, explico que no hay que ver a Buenos Aires como un problema, sino como un orgullo: porque no la vamos a transformar en un lugar bucólico y porque junto a otras es una de las metrópolis occidentales. Además creo que a futuro mucha de la gente que se fue a los countries va a volver y la va a revitalizar. Esto sin hablar de que la ciudad recibe gente de varios países y es todo un fenómeno: hay villas que tiene hasta un 80% de extranjeros.

¿Qué opina de la urbanización de las villas? En muchos casos se hacen sin respetar su trazado, que puede ser lógico y representar a la gente que las habita.

Estoy absolutamente de acuerdo. Me pone los pelos de punta cuando veo que se urbaniza una villa con la cuadrícula. Nosotros en la facultad hemos hecho varios ejercicios, pero después no se llevan a cabo. Nadie agarra el plano de una villa, que muchas veces son lindísimos, y trabaja sobre eso. De todos modos hay que hacer ciertas operaciones y no hablo de monoblocks, sino de abrir calles para que pasen ambulancias, lograr forestación y darles mayor lógica. Es claro que para eso hay que reubicar personas. En el caso de la Villa 31 habría que poner gente a trabajar para ver de qué manera convertirla, al menos, en un suburbio simpático de entrada a la ciudad.

¿Buenos Aires le parece peligrosa?

Buenos Aires es peligrosa. No como algunas zonas de México porque no tenemos los carteles.

Usted ha escrito sobre una ciudad ruidosa, aunque quizás ya sea muy ruidosa.

(Se ríe) Sigo creyendo que las ciudades son interesantes si tienen ese clima que te mantiene alerta, para lo demás están los pueblos. Hay que aceptar a la ciudad tal como es: una ciudad. El tema circulatorio en Buenos Aires es clave: el desarrollo de subtes le quitaría atención al transporte de superficie terrestre, y el tema de la policía sin resolverse, y faltan agentes de tránsito, pero la Ciudad sigue.

Muchos vecinos están preocupados por los estacionamientos bajo las plazas.

Los vecinos son básicamente conservadores y tienen miedo de que no se hagan las cosas y les tiren los árboles. Nosotros hicimos un estacionamiento bajo la plaza frente al Teatro Colón, tiene tres niveles y no se tocó ningún árbol. Es una contradicción: se cuestiona que entren tantos autos a la Ciudad y se pide frenarlos en General Paz. Pero entonces se necesitan los estacionamientos y que desde allí la gente tome líneas de transporte público.

 

Fuente Redacción Z
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