Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 08:45:36
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juntas docentes: en qué consiste la reforma

A partir de 2013, comenzará a funcionar la COREAP, a cargo del Ministerio de Educación.

Por DyN
Email This Page

La ley de Democratización, Transparencia y Modernización de las Juntas de Clasificación modifica 24 artículos del Estatuto del Docente porteño, y en lo sustancial crea la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP), que dependerá del Ministerio de Educación de la Ciudad, y entrará en vigencia en 2013.

La COREAP será el órgano que reemplazará a las Juntas de Clasificación y Disciplina Docente. Entre otras funciones se encargará de clasificar al personal por orden de mérito, de acuerdo con los títulos y antecedentes que ellos presenten, formulará por orden de mérito nóminas de aspirantes a ingresar en la docencia, acrecentamiento de clases semanales o acumulación de cargos, ascensos de jerarquía e interinatos y suplencias, entre otras.

Además, deberá publicar las listas para concursos y para cubrir interinatos y suplencias, y a partir del último día del plazo, el aspirante o el docente disconforme con su puntaje tendrá cinco días hábiles para recurrir ante la COREAP, que deberá expedirse en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Se crearán siete «tribunales» de contralor compuestos por cinco miembros, tres que representan a los sindicatos y dos al Poder Ejecutivo.

Hasta el momento existían 14 Juntas de Clasificación y una de Disciplina, compuestas por nueve miembros cada una, dividida en seis designados por los gremios docentes y tres por la cartera educativa, para realizar los nombramientos y promociones de maestros y directivos.

Entre las novedades del texto aprobado se crea un sistema de clasificación on-line, para permitir el seguimiento del aspirante de sus calificaciones, y suplantará a las tareas de cada una de las Juntas, cuyos miembros, los sindicatos y docentes clasifican a los candidatos, evalúan los títulos y antecedentes culturales.

La certificación de los títulos que el docente declaró se realizará ante la COREAP y la inscripción del educador tendrá carácter de declaración jurada en adelante, ya que hasta el momento, cada Junta de Clasificación certificaba los títulos presentados por cada docente.

En caso de detectar errores en la clasificación, el docente puede presentar un recurso ante las Juntas de Contralor.

En la actualidad, en caso de un error en la clasificación de un docente, éste presentaba una queja ante las Junta de Clasificación y Disciplina, pudiendo incorporar un recurso ante el Ministro.

Respecto a la Junta de Disciplina, mantendrá su actual conformación, seis representantes gremiales y tres miembros designados por la cartera educativa de la Ciudad.

El proyecto aprobado establece la inscripción y clasificación on-line con legajo único a cargo de la oficina única o COREAP, y reduciendo el número de Juntas de 15 a siete, que tendrán exclusivamente la potestad de controlar el proceso.

Según el gobierno porteño, la ley sancionada «es producto de un acuerdo que se dio como resultado del debate en la comisión de Educación de la Legislatura con los gremios docentes y los distintos bloques, y luego de seis reuniones que se mantuvieron con los representantes de los 17 sindicatos docentes en el Ministerio de Educación».

El ministro Esteban Bullrich precisó, en declaraciones radiales, que «se han agitado una idea que acá quieren poner docentes a dedo y ya van a ver que no es así, sí va a haber una mayor participación del Gobierno».

«Este sistema se usa en gran parte del país, lo que pasa es que en la Ciudad se usa un sistema muy burocrático», agregó.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario