Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 15:58:16
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juntas docentes: el PRO logró aprobar una reforma

La Legislatura sancionó el proyecto del diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya.

Por Karin Miller
Email This Page

El PRO consiguió que se aprobara en la Legislatura porteña el proyecto del diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) para limitar las atribuciones y funciones de las juntas de clasificación docente. El proyecto inicial del macrismo fue descartado debido a que no contaba con el consenso necesario.

El debate legislativo fue tenso y prolongado. Las negociaciones entre el oficialismo porteño, Coalición Cívica, Encuentro Progresista y Unión Federal duraron hasta último minuto: el macrismo debio pedir, incluso, dos cuartos intermedios para que la sesión no comenzara antes de que el acuerdo estuviera cerrado.

A medianoche, los incidentes que se produjeron en las puertas de la Legislatura amenzaron con interrumpir la discusión parlamentaria. Pese a varios pedidos de legisladores opositores, el macrismo insistió en continuar con la sesión.

En el recinto estuvieron presentes los 60 diputados porteños. El proyecto de Sergio Abrevaya fue votado positivamente por treinta legisladores (PRO, Coalición Cívica excepto Rocío Sánchez Andía y Mónica Lubertino de Unión Federal), mientras que fueron claves las abstenciones de Diego Kravetz, Raúl Fernández (Encuentro Progresista) y Daniel Amoroso (Unión Federal). El resto de la oposición, que proponía el archivo de la iniciativa, votó en contra.

El texto sancionado crea una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales, dependiente del Ministerio de Educación, encargada de clasificar a los docentes. Además, determina que existirán siete Juntas de Clasificación y Seguimiento de la Clasificación de Concursos Docentes que funcionarán como órganos de control y seguimiento por nivel con participación docente.

En el tratamiento artículo por artículo del proyecto, Diego Kravetz propuso modificaciones que fueron aprobadas por el cuerpo. La primera de ellas se refirió a la implementación del legajo único mientras que la otra determinó que debe garantizarse que los miembros de juntas docentes que fueron electos en noviembre finalicen su mandato.

Durante la discusión en el recinto, la presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri (PRO), aseguró estar convencida de que «si bien tal vez algunos no lo puedan ver claramente hoy, la mayoría de los docentes, familias y chicos van a agradecernos por esta iniciativa».

Por su parte, Francisco ‘Tito’ Nenna (FPV), expresó que el proyecto sancionado «no va sólo en contra de los docentes sino del conjunto del sistema educativo» y agregó que «esto no es un mejoramiento sino una involución».

María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) consideró que «el objetivo es disciplinar a una docencia crítica y autónoma» y manifestó sentir «una profunda pena por el legislador Sergio Abrevaya, no se acuerda un congreso pedagógico a cambio de destruir el estatuto docente».

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario