Tiempo en Capital Federal

11° Max 8° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 43%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  11°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
  • Jueves 16 de Julio
    Muy nuboso  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Julio Croci: «Los nuevos migrantes ayudarán a redescubrir nuestra historia afro»

El Director de Colectividades del gobierno porteño vaticina una ciudad donde se fortalezcan las raíces latinoamericanas y afro.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
paraguayas
julio_croci
Anterior Siguiente

¿Quiénes son los extranjeros que vienen a Buenos Aires?
Tenemos flujos históricos que en distinta medida están activos, como de Paraguay y Bolivia. Los europeos vienen con emprendimientos ligados al arte o a la gastronomía. Los asiáticos abren comercios. Desde Colombia llegan estudiantes. Hay una pequeña inmigración desde Nigeria y Senegal, además de República Dominicana. La intensidad de Perú cayó.
¿Por qué vienen?
Muchos vienen a estudiar. La Argentina tiene muy buen nivel y es más económica. Dicen que los extranjeros vienen a estudiar gratis. No es así: el gran flujo viene a hacer posgrados rentados. Otros, sobre todo de África, llegan en busca de un destino mejor. En el caso de los chinos, primero viene el hombre y después la familia. La excepción son los holandeses, directivos de empresas multinacionales.
¿Dónde trabajan?
El oficio de camarero se trasladó a los colombianos, que tienen un castellano muy bueno, y un trato cálido y simpático. Son trabajos part time que les permiten estudiar. Los peruanos estudian medicina o enfermería. Los paraguayos trabajan en la construcción y la comunidad boliviana está llena de quinteros. No es que cada comunidad se dedica a un oficio, pero sí hay oficios marcados.
¿Cómo aprenden castellano?
Senegaleses y nigerianos hablan su idioma, y a veces francés. La propia comunidad organiza los talleres. Existe un proyecto de escuela bilingüe, como la China.
¿Cuál es el impacto en la vida cultural?
Grande y positivo. Buenos Aires es un mosaico de colectividades, ejemplo de convivencia y diversidad. Cada flujo presenta su identidad, su cultura, tradiciones, gastronomía y hace de esta Ciudad una ciudad plural. No existe “el ser nacional argentino” dejando de lado la multiculturalidad que aportó a la arquitectura, a la cultura, al idioma, a la gastronomía. Este aporte es pasado, presente y futuro, porque seguirán viniendo extranjeros.
¿Cómo imagina la Ciudad en 15 años?
Los flujos migratorios actuales marcarán una identidad latina que ayudará a redescubrir nuestra historia afro. Hay más de un millón y medio de afroargentinos, aunque se los quiso invisibilizar. Es el ADN que quedó de la época de la esclavitud: esa raíz se potencia con los africanos y los afrolatinos. Entonces, en 15 años esta sociedad va a ser multicultural, y muy arraigada a la raíz latina y el origen afro.
¿Dónde queda la Europa de Latinoamérica?
Esa condición histórica dio su aporte. Aunque Buenos Aires y la Argentina nunca van a perder la raíz europea, hoy el aporte lo dan los latinos y los asiáticos.
¿Crece el racismo de los porteños?
La Argentina es un país acostumbrado a la inmigración, a diferencia de los países europeos que han sido expulsores. Convivimos sin inconvenientes. Hay muchos foros de diálogo interreligioso, intercultural, que son ejemplo en el mundo. Es cierto que hay sectores que discriminan; por eso hacemos talleres en las escuelas. Son capacitaciones para desmitificar la falsa diferencia entre el inmigrante europeo y el actual. La ignorancia es parte fundamental del prejuicio. Por eso los programas Buenos Aires Celebra, Mixturas, Teatro por la Diversidad buscan recordarles a los chicos que ellos también son hijos, nietos, bisnietos de la inmigración. Y los inmigrantes seguirán llegando porque la Argentina es un país de puertas abiertas; la Constitución lo dice.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario