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TEMAS DE LA SEMANA

Julieta Ulanovsky: Monserrat, de puño y letra

Una nueva familia tipográfica homenajea al barrio porteño y sus tradiciones.

Por Carolina Muzi
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Doradas con bordes negros, atravesados sus cuerpos al medio por líneas de neón, pintadas a mano con esmerado oficio para darles relieve, resisten el paso del tiempo para llamarnos la atención. Hace pocas semanas, un video breve y precioso conmovió gratamente a varios internautas. La pieza explicaba una operación de rescate emocional hecha por la diseñadora gráfica Julieta Ulanovsky sobre un aspecto poco valorado del espacio público, de una incidencia tan sutil como útil para guiarnos en la ciudad: las letras. En el video, realizado por Diego Levy, Ulanovsky se presenta: «Vivo y trabajo en Monserrat, un barrio tradicional de Buenos Aires. Sus viejos carteles y señales me han inspirado a diseñar un alfabeto que rescate la belleza de las tipografías urbanas de la primera mitad del siglo XX. El objetivo de la fuente Montserrat es rescatar aquello que, una vez reemplazado, no sólo no vuelve nunca a su forma original sino que pierde para siempre ese dibujo tan único y especial».

Esta familia tipográfica, que homenajea al barrio porteño, responde a un trabajo en la nueva carrera de Diseño de Tipografía.

Para el dibujo de las letras, Ulanovsky se basó en ejemplos existentes a lo largo, ancho y alto del espacio urbano. Cada ejemplo seleccionado fue dando lugar a las variantes, haciendo crecer a la familia Montserrat: «A nivel formal, intento hacer un alfabeto que no descuide aspectos de diseño, que sea funcional y contemporáneo. Una tipografía geométrica con importantes ajustes ópticos», explica. El resultado es una tipografía sans serif (o de palo seco, como en gráfica se llama a las letras que no tienen patitas con curva) con múltiples variantes y posibilidades de uso.

En relación al uso de tipografías, para Ulanovsky, «el desafío más fuerte que vivimos hoy como diseñadores y como usuarios pasa por el universo digital, desde el diseño web hasta un mensaje de texto. Son otras reglas completamente, y aun así, la tipografía rige la comunicación».

Antes de adentrarse en el tipo de operaciones que la apasiona, el de la puesta en valor de aquellas cosas hechas con calidad y esmero en el pasado -como hizo, por caso, con un precioso libro que recrea la ornamentación de los colectivos porteños-, cuenta que la carrera de posgrado le dio conciencia: «Yo no sabía nada. En mi época no existía la materia Tipografía como sí la hubo un tiempo después. No ejercité nada ni sabía sus clasificaciones ni sus características».

Pero la tipografía llegó, de la mano de la observación y las emociones. «¿La identidad de Monserrat? Es una zona de trabajo, sobre todo. Hay mucho espacio gubernamental y comercial, por lo que a partir de las 18 se empieza a vaciar y los fines de semana está casi desierta. Es antigua, carga con la historia en cada cuadra. Si el edificio histórico está, porque está, si lo demolieron, porque ya no está, tiene peso. Es un lugar bello, con muchos bares, librerías, oficinas, restaurantes, pizzerías, museos, paseos y también mucha mucha mucha basura. Al lado de Puerto Madero, el barrio más nuevo, está el más viejo: Monserrat. Está el gobierno. No es poco», describe con entusiasmo contextualista.

Es que el tipo de operación que realiza no pasa por la nostalgia sino por un afán de nexo con la historia, con el entorno: «La necesidad de registro es muy fuerte. Tiene que ver con parar un segundo y mirar un poco de afuera lo que ves todo el tiempo. En esa mirada, con algo de análisis, está el registro. Y el registro pide no intervenir», dirá.

A Ulanovsky le gustan las ciudades. Y Buenos Aires, «muchísimo; lamentablemente, no hay políticas de conservación, por lo que se pierden muchos datos que son eslabones de historia no vista como algo académico (o no solamente) sino como aquello a lo que uno pertenece, lo que uno es», explica. Acerca de la señalética (carteles de calles) en general de la ciudad, observa que «tuvo el momento de los carteles azules esmaltados con letras muy condensadas que son hermosísimos aunque ilegibles si el nombre es largo. Igual se han mantenido muy bien a lo largo de los años. Después, la señalización de González Ruiz y Shakespear en tipografía Helvética es para mí, Buenos Aires. Un poco porque es de mi época y otro poco porque era muy linda. Todo lo que ellos hicieron para la ciudad es entrañable».

Los carteles actuales, que utilizan la tipografía Frutiger, no le gustan mucho: «Me molesta la publicidad y están llenos de erratas». Dentro de la señalética, también destaca las plaquitas de los números de las casas, ovalados y esmaltados: «Mucha identidad porteña hay allí», precisa.

El video puede encontrarse en el portal www.kickstarter.como bajo el título «The Montserrat Typeface by Julieta Ulanovsky».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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