Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Julián Salvarredy: la función social del arquitecto

Una mirada sobre el papel de los profesionales ante situaciones de necesidad habitacional.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

«Los arquitectos tenemos que estar en el territo­rio, conocerlo, para res­ponder y aportar a los problemas habitacionales de los sectores que no pueden pagar un servicio profesional que debería ser brindado por el Estado», dice Julián Salvarredy, miembro del Ta­ller de Proyecto Social, una cátedra libre de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde se hace hincapié en la función social del arquitecto.

Coordinador de los Consulto­rios de Arquitectura para la Co­munidad, con los que realizó tra­bajos en el barrio San Cristóbal, Salvarredy trabaja en el barrio María Elena, de La Matanza. Ex­plica que «el concepto de consul­torio, desarrollado por el arquitec­to Rodolfo Livingston, promueve una relación de pares con el clien­te, para generar un trabajo parti­cipativo, que brinde herramientas para comprender las necesidades y desarrollar la solución de mane­ra conjunta».

¿Cómo trabaja el taller?
Trabajamos con situaciones habita­cionales de necesidad o precarie­dad. La perspectiva es en relación con los sectores que no pueden ac­ceder a los servicios profesionales, que debería estar vinculado al Es­tado, pero el Estado no tiene pro­gramas de ese estilo. Nuestra refe­rencia es el servicio de salud pública, ya que las respuestas a los proble­mas habitacionales deberían tener un sistema similar al del sistema de salud. El camino para fortalecer esa idea es que los sectores de la comu­nidad que se organizan exigiendo soluciones habitaciones, incorporen a su reclamo la necesidad de asis­tencia profesional.

¿Cuál debería ser el rol del ar­quitecto?
La práctica profesional necesita una formación que contemple el contex­to histórico, la estructura de la so­ciedad, y la cultura de las personas con las que trabajamos, cosas que en la carrera en general no se ven y se resuelve un rol profesional di­ferente, acorde con las necesidades de las clases pudientes. Hay un de­bate ideológico de fondo sobre qué es la arquitectura y qué es lo que te­nemos que hacer los arquitectos en un país con las inequidades sociales que tiene el nuestro, cómo pode­mos trabajar para que esas inequi­dades no existan más y que pueda haber un desarrollo en el país. El tra­bajo junto a las organizaciones so­ciales, sin dejar de hacer la tarea es­pecífica de los arquitectos, aporta a lograr esa coherencia.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario