Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juicio político a Mauricio Macri: llegó la hora de contar los porotos

La oposición se abroqueló detrás del proyecto de crear una comisión investigadora.

Por laura-narbais
Email This Page

Excepto alguna pirueta por par­te de un legislador opositor, el PRO ya comienza a hacerse a la idea de que perderá la movida de autopostulación al juicio político reali­zada por Mauricio Macri, con el fin de evi­tar una comisión investigadora. Cuentan y recuentan los porotos, pero el núme­ro mágico no aparece. El puntapié inicial será el próximo lunes 2 de agosto. Ese día, la Comisión de Asuntos Constitucionales conformada por 15 miembros, de los cua­les siete son del PRO, considerará todos los expedientes relacionados con las escuchas ilegales. Pero son tres los que concitan más atención: el pedido de juicio políti­co (son dos propuestas en este sentido: la presentada por el bloque macrista, y la del diputado del monobloque Nueva Izquier­da, Marcelo Parrilli) y la creación de una comisión especial investiga­dora, proyecto del diputado por el bloque peronista Diego Kravetz, tras el que se en­columnaría toda la oposición.

Las frenéticas negociaciones continua­rán toda la semana, aunque el martes pa­sado, los principales operadores macristas -con evidente signo de cansancio- daban por perdida la posibilidad de juicio político. En el punteo que realizaban frente al lista­do de legisladores opositores que definirán qué proyecto será tratado el 12 de agos­to en el recinto de la Legislatura, contaban como negativos «con seguridad» los votos de Julio Raffo (Proyecto Sur, de Pino Sola­nas), Fernando Sánchez y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Martín Hourest (Igualdad So­cial), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Ai­res) y María José Lubertino (Encuentro Po­pular para la Victoria). Hasta aquí, están empatados. Se esperanzaron en algún mo­mento con Diego Kravetz (bloque Peronis­ta), que ya adelantó que no apoyará el ini­cio del juicio político.

Así las cosas, puede ocurrir que la opo­sición archive este proyecto, o que salga, con despacho de minoría, para ser tratado en el recinto. Allí, el número a alcanzar es el de 31 legisladores; el PRO tiene 24, pero la oficialista María Eugenia Rodríguez Araya responde sí y sólo sí a Ricardo López Mur­phy, quien ya se opuso a la iniciativa del jefe de Gobierno. El legislador Avelino Tamargo es el encargado por estas horas de volverla al redil (que en realidad aún no abandonó por completo). macrismo quiere sumar, además de los 23 o 24 propios, al menos a siete u ocho legisladores más. Casi misión imposible: ni siquiera contarán con los cua­tro integrantes del bloque Peronista, alia­dos ocasionales pero que le retacearán los votos. La duda serán los denarvaístas Da­niel Amoroso y Mónica Lubertino (Ma­cri habló con Francisco de Narváez, y ha­brían acordado el apoyo de ambos, según fuentes macristas, algo que sin embargo niega). Pero igual no les alcanza. «Tendremos que transitar por la Comisión Investigadora», se resigna un diputado del PRO, integrante de la de Asuntos Institucionales.

Pero aún cuando esta comisión apruebe la creación de una Especial Investi­gadora, restan arduas negociaciones, ya que aún no está claro cómo se conformaría: en el PRO sostienen que debería respetar la propor­cionalidad parlamentaria (donde el oficialismo es primera minoría), pero varios bloques de la oposición consideran que debería estar inte­grada por un miembro de cada uno de los 16 bloques. Todo esto se irá definiendo en las próximas semanas.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario