Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Irregularidades en la compra de juegos para las plazas

El auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, denuncia que el servicio es ineficiente y, además, caro.

Email This Page
plazas

“En la Ciudad la reposición de hamacas en las plazas se paga (por unidad) entre 4800 y 6800 pesos; en Mercado Libre están a 900 pesos”. Facundo del Gaiso, auditor porteño, advirtió además que el servicio que deben controlar las juntas comunales –como parte de la descentralización del gobierno- es ineficiente: “El Parque Rivadavia tiene una sola hamaca para los chicos”. “Vamos a auditar los certificados de la empresas de mantenimiento de parques y plazas y queremos saber cuánto se paga y cómo se controla a las empresas”, adelantó.

¿Cómo llegó a detectar esta irregularidad?
Empecé a seguir el tema por una capacitación a comuneros de mi partido, la Coalición Cívica. Son dos licitaciones del año pasado que estipulan, por primera vez, que las certificaciones de servicios deben realizarlas las juntas comunales. Se trata del mantenimiento comunal y espacios verdes sustentables y el mantenimiento arbolado público y poda.

¿Y qué fue lo encontraron?
Empezamos a ver cómo se manejan los presidentes de las juntas comunales, parecen patrones de estancia. Ellos tienen la obligación de mandar a sus inspectores a certificar el servicio y someterlo a revisión del resto de los juntistas, que no están ni siquiera enterados. Es decir, liberan pagos sin control, sin participación del resto de los comuneros. No se publica la información, no hay transparencia.

¿También advirtieron precios llamativos?
Además de las fallas en el control y la certificación (por ejemplo, hoy hay una sola hamaca para todo el Parque Rivadavia y la Plaza Arenales), los precios llaman mucho la atención. En la licitación firmada el año pasado hay un ítem con los precios acordados y se están pagando hamacas por 4800 y 7000 pesos, cuando en Mercado Libre están entre 600 y 900 pesos.

¿Qué explicación tiene para eso?
No la hay, es un disparate.

¿Qué empresas brindan ese servicio?
Son varias, Zona Verde, Salvatori y Mantelectric (en UTE con SES, de Nicolás Caputo) son algunas.

¿Está pensando en impulsar algún pedido de informes?
Vamos a pedir una auditoría a fondo, tanto de la licitación como de las juntas comunales donde, insisto, los presidentes se manejan como si fuesen gobernadores, sin consultar con el resto de los comuneros.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario