Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jueces contra la violencia de género

Un grupo de jueces de la Ciudad se unieron a la Red Hombres por la Igualdad, una iniciativa para incluir a los varones en la lucha contra la violencia machista.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Consejeros-y-jueces-se-suman-a-la-Red-Hombres-por-la-Igualdad

Una de las consignas del #NiUnaMenos apunta a los tribunales: trabas en el acceso a la Justicia, instancias que revictimizan a las mujeres, jueces machistas que protegen a los golpeadores. “Se trata de conmover las creencias y prácticas sociales que sustentan la violencia machista y la complicidad del Estado y la justicia”, dice la convocatoria que circuló en las redes sociales para esta nueva edición de la marchar.

“Cuando me acercaron el compromiso pensé que se trataba de una obviedad, pero teniendo en cuenta el contexto en que vivimos y los casos de violencia es necesario reafirmarlo”, le dijo a Diario Z Guillermo Scheibler, juez en lo contencioso y administrativo de la Ciudad, que junto a un grupo de jueces de la Ciudad se sumó a la Red de Hombres por la Igualdad y se comprometieron públicamente a “no ejercer directamente ni tolerar pasivamente” ningún tipo de violencia contra las mujeres. La Justicia puede ser un lugar hostil para las mujeres víctimas de violencia.

Para Scheibler no se trata únicamente de la violencia física y más visible. Se trata también de detectar prejuicios y discriminación en todos los ámbitos. “La cuestión de género, el prejuicio y la discriminación corren por un montón de huecos y grietas tan finas que para reconocerlas hay que hacer un ejercicio cotidiano”, opinó el juez.

En ese sentido, Scheibler contó que a su juzgado llegan muchas causas en donde se discrimina a las mujeres y puso como ejemplo las indemnizaciones, la violación de normativas de cupo laboral, las licencias y los reglamentos de obras sociales. Todos temas no tan visibles como la violencia.

“Cuando empecé a trabajar en un juzgado penal, hace veinte años, que no haya mujeres era una política. ‘No se toman mujeres’, decían. Hoy estamos muy lejos de esa situación, hay muchas juezas, secretarias y prosecretarias mujeres, pero también sabemos que la justicia porteña es un microclima”, finalizó Scheibler.

Otro de los que asumió el compromiso fue el juez penal Pablo Cruz Casas, un fuero fundamental para las mujeres que denuncian violencia. “No es sólo un compromiso formal como juez, también fue personal como hombre. Tiene que ver con acciones y actitudes cotidianas. Es estar convencido de que una sociedad igualitaria es una sociedad más justa”, le dijo a Diario Z.

El magistrado explicó que en las causas por amenazas y situaciones de hostigamiento que viven las mujeres, la prioridad es “proteger al más débil en una relación desigual” y opinó: “Estoy convencido de que es necesario dar esta lucha y de que los hombres tenemos que comprometernos también”.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario