Grabó más de veinte discos solistas, acompañó a unos 130 artistas locales e internacionales, giró por Estados Unidos, Japón, Europa, China y Sudamérica. Entre otros, tocó con Alberto Podestá, Ada Falcón, Roberto Goyeneche, Armando Manzanero, Diego “El Cigala”, Andrés Calamaro y Luis Salinas. Ahora, Juanjo Domínguez se propuso volver a las viejas canciones que tocaba junto a su hermano, Raúl Domínguez, hace 50 años. De ellas precisamente se nutre Recuerdo, el espectáculo que ambos hermanos, acompañados por Juan Avilano en guitarrón y Majo Lanzón en voz, presentan este mes en el Café Vinilo.
¿La idea fue recrear el espíritu de juntada?
Claro. En esa época hacíamos esos viejos tangos sin tener la idea de llevarlo al gran público. Ya estamos grandes, pero seguimos teniendo las ganas de un pibe. Compartimos más de 30 años de música; luego él decidió instalarse en Junín y cada uno siguió su camino. Además, habrá folklore y jazz.
De todas formas, tu corazón siempre fue tanguero.
Es mi ADN. Me siento muy identificado con el género, aunque abordé otras músicas. Fijate que yo empecé haciendo música clásica.
Algunos dicen que el tango está viviendo su segunda época de oro. ¿Cuál es tu visión?
Está creciendo. La purretada está estudiando con mucha seriedad. ¡Eso es muy importante! Llevan las cosas con respeto y honestidad; basta mirar las carteleras para notar la cantidad de propuestas tangueras. Desde mi lugar, intento apoyar siempre a la juventud. Fijate que los músicos que tengo no superan los 27 años. Como decía Yupanqui, no hay que matar a los abuelos para que vivan los nietos. Hay que saber que el tango no empezó con Ástor Piazzolla, no debemos olvidarnos de los grandes maestros.
Desde hace décadas combinás tus actuaciones con dar clases de guitarra. ¿Qué aprendés enseñando?
Más que nada, aprendo escuchando, tocando y hablando mucho con ellos. Quizá no sea una tarea específica del docente, pero creo que lo primero es hacer querer la música. Después viene la técnica, la interpretación y otras cosas que se pueden aprender. Pero primero deben amar a la música argentina. Ahí van todas mis energías.
Juanjo Domínguez presenta Recuerdo. Jueves 11, viernes 12 y sábado 13, a las 21, en el Café Vinilo (Gorriti 3780). Entradas $200.
DZ/rg
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!