Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juan Palomino, hombre de contar historias

Entrañable y cuestionador, el actor argentino peruano está de gira con el Teatro Cervantes.

Por Camila Bretón
Email This Page

La primera vez que este actor de madre argentina y padre peruano fue a una castinera en Buenos Aires llevó su álbum de casamiento porque no tenía mejores fotos que mostrar. «Acá estoy con mi mujer, acá de traje, acá con bigotes», le explicaba a Gabriel Arbós. «No podés, ¿cómo no te voy a llamar si me traés esto?», le dijo el director y guionista allá por los años 80. Así fue como este joven artista consiguió su primer trabajo en cine. Porque Juan Palomino estaba seguro de algo: quería vivir de la actuación. Tal vez por esa convicción, no tuvo miedo de renunciar al neuropsiquiátrico Melchor Romero en La Plata, donde era auxiliar de enfermería, y mudarse a Buenos Aires. «Trabajé tres años en el hospital mientras estudiaba teatro. Fue una experiencia muy impactante para mi vida. Ahí, en el área de rehabilitación, formé un grupo de teatro que todavía persiste», dice con voz de locutor, remera negra ajustada y jeans cancheros.
Hoy, después de casi 30 años de ese primer casting, Palomino se ha convertido en un artista multifacético: trabajó en cine, televisión, teatro, radio, y forma parte de los Negros de Miércoles, un grupo de música afroperuana.
¿Qué fue lo que más te entusiasmó de estas dos ficciones en las que participaste?
La temática. El gran desafío ahora es empezar a generar otros contenidos que nos permitan a los actores transitar otras notas. Víndica, con dirección de Andrés Gelós, y Proyecto aluvión, de Francis Estrada y Daniel Santoro, son un intento de eso. En estos dos programas se tratan temas como la violencia de género, homosexualidad, inclusión, vínculos de padres e hijos. Temas que están en la mesa pero que la televisión, en los últimos años, los ha tocado muy poco porque aparentemente no es lo que la gente quiere ver. Yo creo que la gente consume lo que le dan. A mí me pusieron películas de guerra hasta los 20 años y no era lo que yo quería ver, me las metieron.
¿Por qué pensás que ahora existen más posibilidades de hacer una ficción distinta a la que se venía produciendo?
Creo que es una decisión política. El Estado ocupa un espacio que nunca tendría que haber dejado. El Estado llamando a concursos para que las productoras grandes y chicas puedan hacer ficción desde otro lugar y no estar tan presionadas por el rating. Es una decisión que celebro porque la ficción estaba tomada por dos productoras o canales y ahora hay más posibilidades para las productoras independientes.
En El partener, la obra producida por el Teatro Nacional Cervantes, justamente se toca el tema del vínculo padre e hijo, ¿cuál es tu papel ahí?
Yo interpreto al padre. Es un vínculo no resuelto, esa necesidad de un hijo de poder estar con su padre y un padre que no deja de ser un hijo. Lo que significa ser hijo y lo que significa ser padre. Somos tres en escena: Silvina Bosco, Rodrigo Álvarez y yo. Ahora estamos de gira por todo el país y en febrero estrenamos en el Cervantes.
¿Qué significa ser actor?
Construir, producir e intentar provocar algo en el espectador. Aparte de entretener tiene que haber un contenido para que esa persona que vino a verte, se vaya de otra forma. También creo que un actor, o alguien que está relacionado con el arte, tiene el compromiso de expresar sus ideas, creo en un artista comprometido con su tiempo. Yo elegí ser actor para contar historias y te puede gustar o no mi punto de vista, lo podés compartir o no pero yo tengo mis convicciones. Y mis convicciones las defiendo porque creo en ellas, y eso es lo que me sostiene. Lo más difícil es encontrar cuáles son las convicciones de cada uno.
¿Y cuáles son las tuyas?
Creer que se puede construir a partir de la equidad, a partir de la integración de América Latina para generar una mirada distinta. Creo que el teatro y el arte son espacios donde uno puede ir más allá del entretenimiento. Amar a mi mujer, a mis hijos y defender mi lugar más allá de las conveniencias también forma parte de mis convicciones. Creo que hoy tenemos una gran oportunidad, como nunca, de construir algo distinto.

En pocas palabras

• Nació en 1961 en La Plata y vivió en Perú.
• Debutó en 1992 con Alejandro Doria en Amores.
• Su grupo Negros de Miércoles presenta un disco el 2 de diciembre.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario