Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juan Pablo Mouesca: “El sedentarismo es más peligroso que la obesidad”

El pediatra del Hospital de Niños Pedro Elizalde –la ex Casa Cuna– y psiquiatra infantil, Juan Pablo Mouesca, opina sobre la obesidad y el sedentarismo en los niños. Se ha especializado en trastornos alimentarios.

Por Néstor Rivas
Email This Page
alimentación_niños

¿Qué tipo de problemas con la comida puede tener un nene menor de tres años?

Por ejemplo, rechazar ciertos alimentos por una especie de stress postraumático, luego de vivir algún episodio de ahogo. También existen chicos que comen a veces, que cada comida es un momento de conflicto…

¿Esto es algo que se incrementó?
No sé si se incrementó o si los trastornos ya existían, pero ahora se identifican.

¿Recibís más chicos gordos que antes en tu consultorio?
Está habiendo más chicos gordos, algo muy vinculado con el sedentarismo. Y es un problema grave. Es mayor el riesgo cardiovascular para un flaco sedentario que para un gordo activo. El sedentarismo es mayor factor de riesgo que la obesidad.

¿Cómo debe ser la alimentación de un chico?
Es por etapas. Hay un consenso de que hasta los seis meses, el bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna, para aventar la posibilidad de alergias alimentarias. A partir de los seis meses, los chicos empiezan a incorporar alimentos semisólidos: papillas y, progresivamente, pollo, carne. Es decir, más proteínas. Entonces el consumo de leche disminuye, pero continúa hasta los dos años. Después del año, no requiere más de medio litro diario.

¿Los niños pequeños pueden consumir alimentos light?
No, a los chicos menores de dos años no hay que darles ni alimentos descremados ni light. Los chicos necesitan grasa para formar la mielina, la vaina que recubre las conexiones de las neuronas.

¿Es preferible que tomen gaseosas con azúcar?
Lo preferible es que no tomen gaseosas, porque son pura azúcar y lo único que aportan son calorías vacías. La gaseosa debe ser reservada para los cumpleaños, ocasiones así, como excepciones. Las gaseosas light, en todo caso, no es que vayan a ser perjudiciales. No tienen azúcar, tampoco tienen tanto sodio… El principal defecto que les encuentro es que tienen un gusto muy intenso y después el chico rechaza los alimentos naturales. Hay que acostumbrarlos a que la bebida es el agua.

¿Qué pasa cuando los padres son vegetarianos? ¿Qué hablás con ellos?
Abordo el tema desde un lugar médico, no cultural. Les explico que hay proteínas y vitaminas que los vegetales no tienen. En el caso de los ovolacteovegetarianos, como consumen huevos y lácteos, no tendrían problemas para el crecimiento, pero de todos modos pido un hemograma y análisis para verificar que esté todo bien. En el caso de los veganos, que no aceptan ningún alimento de origen animal, es otro tema. Les explico a los papás que no es lo mismo mantener un cuerpo que ya creció que hacer crecer un cuerpo. Este necesita proteínas, y por lo tanto va a tener que recibir vitaminas, hierro y zinc a través de suplementos. Yo creo que lo importante en la alimentación de los chicos es reconocer que estamos sembrando para el futuro, que los está educando. Necesitan una dieta variada y sabemos que hay una tendencia a resistir la incorporación de alimentos nuevos. Esos alimentos necesitan una introducción, y ese rol lo debemos jugar los padres y el pediatra.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario