Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juan Minujín: ‘Cada ser humano es un universo’

El actor detrás del psiquiatra de Tiempos compulsivos repasa un año de trabajo intenso, los proyectos para 2013 y confiesa algunos secretos profesionales de su método de trabajo.

Por Lorena Cancela
Email This Page
Juan Minujin Juan Minujin
Juan Minujin Juan Minujin
Anterior Siguiente

Este año Juan Minujín la rompió en Dos + Dos, en cine protagonizó El cielo elegido y fue uno de los personajes de Ni un hombre más con Valeria Bertucelli. En televisión hace de psiquiatra en Tiempos compulsivos junto a Fernán Mirás y Paola Krum. Como si fuera poco, también filmó el videoclip de Calle 13 bajo las órdenes de Juan José Campanella. Actualmente está grabando la nueva tira de Pol- ka, Solamente vos, protagonizada por Natalia Oreiro y Adrián Suar. Un año de mucha actividad.
¿Cómo fue trabajar con el director ganador del Oscar por El secreto de sus ojos en el video de Calle 13?
Fue un placer trabajar con Campanella y con los chicos de Calle 13. Era la primera vez que hacia un videoclip. Es interesante porque es otro lenguaje audiovisual, no es ni cine, ni tv, ni publicidad. Es un equilibrio entre acompañar el espíritu de una canción, y a la vez ajustarse a una trama narrativa pequeña. Sin ilustrar nada. Juan José hizo que todo fuera fluido y orgánico y la impronta de René es muy potente. También fue un placer trabajar con Soledad Fandiño.
Ha dicho que para componer al personaje la comedia Dos + dos, se juntó a charlar con practicantes de intercambio de parejas (swingers). ¿Qué aprendió de esa experiencia?
Que es una sexualidad específica: con sus límites y sus reglas. Otra cosa que descubrí es que en las parejas que no son swinger es muy difícil hablar del deseo por otro dentro de la pareja, en cambio ellos se hacen cargo y dicen “bueno, para nosotros la fidelidad es esto”. La trama de Dos + dos está basada en el padecimiento que atraviesa el personaje que compone Adrián (Suar) por no entender la práctica, pero siempre con un tono de comedia.
Ya había buceado en otra práctica sexual específica cuando filmó Un año sin amor. En este caso, un sadomasoquista, y en un contexto más dramático.
Efectivamente. Y allí también entendí que en el sadomasoquismo la violencia está enmarcada, la práctica también se basa en un acuerdo, y el límite suele ser una palabra consensuada entre los practicantes, cualquier palabra. La película, como se basaba en el punto de vista de mi personaje y sus pensamientos: que se escuchaban a través de una voz off, era bien dramática.
¿Y cómo es componer al psiquiatra de Tiempos convulsivos?
Queríamos con los actores –Mirás, Krum– que se viera como un laburo más. No queríamos que suene como actores que están haciendo de terapeutas. Visité un par de veces una clínica psiquiátrica en Ramos Mejía. Amablemente ellos me dejaron presenciar reuniones de equipo y visitar la parte de internación y hospital de día.
Quise entender cuál era el cotidiano de los psiquiatras, qué los sorprende y qué no.
¿Cómo compuso el cura que tiene una crisis de fe en El cielo elegido?
Lo que me gusta de este trabajo es, entre otras cosas, adentrarme en nuevos mundos, y personas. Y me gusta particularizar. No me gusta trabajar con el supuesto, o la generalidad. Para mí, la generalización es enemiga de la actuación, y de lo artístico. Lleva a los clichés, a seguir sosteniéndolos y no conduce a nada. Cada ser humano es universo, y ahí es donde entra la mirada del actor y la decisión de componer ciertas cosas de ese universo.
¿De dónde le vino la inquietud de debutar como director de cine con Vaquero?
Tenía ganas de hacer algo de mi autoría y no encontraba el espacio. Tenía ganas de contar una historia mía y de meterme en el lenguaje audiovisual. Quería hacer algo donde no tuviera que ser concesivo con otras miradas.
¿Qué me puede contar de su personaje en Solamente vos, la nueva tira?
Recién empezamos a grabar, con lo cual a mi personaje lo estoy descubriendo. En principio es el amante de Natalia Oreiro y amigo de Suar. Es director de una discográfica y es una persona acelerada, impaciente, egocéntrica y otro montón de cosas que empezaré a descubrir con el hacer.

 

En pocas palabras

• Nació en 1975.
• Completó su formación como actor en Inglaterra.
• Obtuvo dos premios Cóndor de Plata.
• En 2011 dirigió su primera película, Vaquero.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario