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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Juan Grippi, delegado: «Acá te obligan a lavar lo viejo y ponerlo»

El delegado del taller de Constitución alerta sobre el estado de los trenes y los intentos de tercerizar el trabajo.

Por Diego Sasturain
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delegado_subte

Juan Grippi es delegado de la línea C. Trabaja en los ta­lleres de la estación Consti­tución de la línea C, de los que es delegado. Bajando, a un costado de los andenes, muy cer­ca de una placa que recuerda que la línea fue inaugurada por el pre­sidente Agustín P. Justo en 1934, hay una puerta por la que se acce­de a los talleres. No hay guardas ni llaves. Para entrar, alcanza con saber por dónde pasar. Llegamos a los playones del taller. En uno de los extremos se ven las vías por las que pasan los trenes de la línea y un túnel que comunica con la es­tación San José de la línea E. Mu­chos años atrás, la línea Etermi­naba en Constitución, no en Plaza de Mayo, y los trenes corrían por ese túnel. Hoy, el andén de la es­tación vieja forma parte del taller. En unos rieles descansan bogies (la parte donde van montados las ruedas y que sostienen los coches) en reparación. Hace dos años que están ahí. Cuenta Juan que un ca­marógrafo se sorprendió, porque volvió después de un año ynnnn­po que trabaja afuera haciendo lo mismo no gana lo que gano yo. Además de que esa gente no tie­ne la especialización que tenemos nosotros.

Y no se le va a hacer una ge­neral, se le hace pintura, plotea­do… La general dejó de hacerse hace muchos años, por eso es­tán caídos a pedazos los coches. Me tocó trabajar a mí en un co­che al que le habían hecho una general afuera… el coche tiene una chapa donde pasan todos los cables… cambiaron los tra­mos de cable que se ven, pare­cían nuevos. Encontramos una falla. Cuando lo quinsimos arre­glar encontramos todos los ca­bles podridos. Todo viejo. Eso es lo mismo que quieren hacer ahora. Si acá tenés la mano de obra, el espacio físico… ¿por qué se lleva afuera? Te dicen: de los dos millones gasté 500.000 en cableado. Eso es lo que esta­mos tratando de evitar.

¿Quién controla el trabajo?
Sbase. Regula todo el subte. Son unos transas. De acá se llevaron los coches de la línea A, que ve­nían de la C, que son de los años 30. No estaban para llevarlos allá directamente. Bueno, Sbase decía “estos coches no van”. Después, un día dijeron que sí. ¿Qué pasó? ¿Qué arreglaron? Los coches es­tán igual. Los tanques de aire, a los que jamás se les hizo una prueba hidráulica, son del año 30 y te pueden explotar en cualquier momento. Para mí hubo una co­meta y listo. Yo no confío en Sba­se tampoco.

¿Cuánta gente trabaja acá?
Tiene que haber 85 personas y hay 72. Este taller es el tercero más grande. En El Polvorín (en Caballito, Emilio Mitre y Direc­torio) hay mucha más gente, y Rancagua (en la estación Fede­rico Lacroze) hay muchos más. Aellos les pasa lo mismo, les dan poco trabajo.

¿Es verdad que tienen capaci­dad para 24 formaciones y se necesita reparar 273?
Es cierto. Porque los coches es­tán en un estado deplorable. Pero igual, no lo van a poder ha­cer, porque acá en la C, en el momento de máxima frecuen­cia, tenés 9 formaciones. No po­dés sacar 4 y llevarlas a arreglar. ¿Y la gente con qué viaja? Hay que hacerlo de a poco. De todos modos, no nos garantizan las 24 formaciones acá adentro. Ése es el problema.

¿La solución pasa por que se contrate personal y los talle­res trabajen al máximo de su capacidad?
Lo que te obligan a hacer acá es lavar lo viejo y volver a poner lo mismo. Nosotros no estamos de acuerdo, pero con el tipo acá di­ciéndote “yo te suspendo si no lo hacés, no te voy a pagar el día”, ¿qué hacés? Acá ahora redujeron un tren más. En teoría para arre­glarlo. En vez de andar con 11 anda con 9. ¿Sabés cómo están? Destruidos. ¿El día que se rom­pan dos más que van a hacer? La gente tiene que saber en qué co­che está viajando. Porque son los que nos están dando de comer. Nosotros vivimos del pasajero.

¿Qué opinás de los nuevos co­ches chinos?
Los Alstom se compraron nuevos en 98, y si los ves ahora están he­chos pelota. Encima son Alstom, no chinos. Yo vi a los coches chi­nos de la A. No sé cuánto van a durar. Porque son como todo lo chino. Con la política de mante­nimiento que tienen ahora van a durar tres años.

¿Ir muy llenos aumenta el des­gaste de los coches?
Aumenta el desgaste de las rue­das, amortiguadores, todo. ¿Sabés qué tienen que ver mucho con eso? El porcentaje de frena­do. Suponé que el tren está preparado para 1.500 pasajeros senta­dos y 600 parados, po­nele, y metés 5.000… ya no frena igual. Más allá de que el diseño me­cánico se hace un 40-50 superior por cuestiones de seguridad, pero si va muy lleno se empieza a gastar más rápido por­que está llevando mu­cho más peso. Se lo exi­ge por encima de ese límite. Si los Alstom du­raron 10 años, estos chi­nos van a durar cinco.

¿Y los coches españo­les CAF?
Son recontraviejos. El único senti­do es la plata. Están en la B. Has­ta ahora no andan, o andan muy mal. Vinieron sin planos… hay que ponerse a desarmarlos, va a pasar un año hasta que se sepa como funcionan.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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