Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 78%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juan Gatti, el mejor socio de Almodóvar

Una muestra recorre los afiches que el artista argentino diseñó para directores como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia y Lucrecia Martel.

Por Rodolfo Edwards
Email This Page
Gacetilla-GattiEnElCine

El artista Juan Gatti pertenece a una raza en extinción: la de aquellos humanistas que en la década del 60 se propusieron refundar el mundo uniendo en un mismo haz el arte, la vida, la belleza, la vanguardia, el delirio, la revolución, entendida esta última como una asunción plena de un cambio radical en el espíritu del hombre. Conocí a Gatti a través de muchas tapas de discos de rock nacional de la década del 70; se me vienen, desordenadamente, a la memoria, las tapas de Pappo’s Blues Volumen 3, de Los delirios del mariscal del grupo de rock sinfónico Crucis o el maravilloso trabajo que hizo para el disco Claudio Gabis y La Pesada, donde unas enigmáticas figuras remitían a templos orientales desmoronándose, dibujados por un Klimt lisérgico; y por supuesto la legendaria y caprichosa tapa de Artaud de Luis Alberto Spinetta que rompió con la “cuadratura” del diseño habitual de las portadas, haciendo una especie de estrella deforme de cuatro puntas que hoy unos pocos afortunados conservan.

Gatti tiene una dilatada historia en el mundo del arte y el diseño. Se fue de Argentina en medio de la última dictadura, recaló en New York y en 1980 se radicó en Madrid que se transformó en la base de sus proyectos artísticos Desde aquellos años en que fue uno de los capitanes de la bohemia que pululaba alrededor de la “manzana loca” como se le llamaba a las inmediaciones del Instituto Di Tella, hasta su inmersión en el núcleo duro de la movida española post franquista donde conoció a Pedro Almodóvar, Gatti no ha parado los motores de una usina creativa que ha alimentado a firmas como Zara o Chanel. Entre 1989 y 1990 dirigió el departamento de arte de la revista Vogue Italia y también colaboró para el New York Times.

La alianza artística de Almodóvar y Gatti fue comparada con la de Alfred Hitchcock con Saúl Bass que dejara afiches inolvidables en el imaginario cinematográfico como los de Psicosis y Vértigo que son claras influencias de los realizados por Gatti para Tacones lejanos o Átame, films de Almodóvar que arrasaron taquillas.

Con toda su carga histórica, los pósteres de Gatti llegaron a las paredes del viejo cine Dante del barrio de La Boca, un verdadero templo art decó, hoy afortunadamente recuperado como sala teatral e integrado al Distrito de las Artes del sur de nuestra ciudad, después de más de treinta años de un cierre que parecía definitivo. Con el auspicio de Cooperación Española, la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la muestra Gatti y el cine hace un recorrido de buena parte de sus trabajos para el séptimo arte. Cerca de 60 afiches y la proyección de veinte secuencia de títulos donde Gatti esculpió esos mascarones de proa en que se transforman los primeros minutos de un film. Además de Almodóvar, Gatti trabajó para Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, John Malcovich y la argentina Lucrecia Martel, entre otros afamados directores que confiaron en su peculiar estilo donde se cruzan el arte pop, el cine mudo, la novela negra y un imaginario netamente argentino de curvilíneas chicas Divito y divas de la antigua revista porteña. Gatti encontró una poética rotunda y eficaz: psicodelia criolla y universal para consumo masivo. En España recibió importantes distinciones como el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010.

Gatti y el cine. En el Teatro Dante, Almirante Brown 1241, La Boca, los días 24, 25 y 26 de abril, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

El afiche que Gatti diseñó para el film de  Lucrecia Martel.

El afiche que Gatti diseñó para el film de Lucrecia Martel.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario