Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Juan Cabandié: ‘Néstor era mi segundo padre’

El legislador porteño por el Frente para la Victoria habla tras la muerte del ex presidente.

Por
Email This Page

Al reencontrarse con Juan Cabandié para otra entrevista, se nota enseguida que su gesto no es el mismo, el saludo, ni la mueca. Invita a sentarse y se deja caer en el sillón. Mira por la ventana antes de sincerarse: «Néstor para mí era mi segundo padre. Teníamos una relación afectiva mutua, que iba más allá de la política». Cabandié, legislador porteño del Frente para la Victoria, confiesa que aún tiene muy presente el acto que compartieron en el Luna Park: «Fue un canto de victoria poco después de haber sido sometido a una operación compleja».

¿Cuál es el mayor legado que deja Kirchner?
El sostenimiento de las convicciones y sus principios. Logró sacarnos del infierno, no ha tenido ningún reparo en confrontar con los sectores que quieren arrodillar a los argentinos.

¿Cómo sigue su trabajo en estos días de dolor?
Obviamente que es un momento muy duro. Un momento para reflexionar y recordar los momentos que uno pudo compartir con Néstor Kirchner. Pero seguiremos con sus consejos y con su línea política, la de una persona que siente a la política como de amor hacia la gente. Además, Cristina va a seguir con las transformaciones que necesita el país, de eso no quedan dudas, y es la responsabilidad que tenemos quienes la rodeamos.

Sobre las dos intervenciones quirúrgicas que había padecido este año y las recomendaciones médicas, Juan aporta: «Su salud estaba cuidada por su equipo médico. Para alguien que vivía la política como algo central de su vida, pedirle que bajara su actividad es complicado».

¿Cómo cree que se lo va a recordar al ex presidente?
Como al hombre más trascendente de la política desde el retorno a la democracia a esta parte. Un hombre que sacó del infierno a la Argentina.

Juan es uno de los 102 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo y su historia fue un símbolo del horror de la dictadura. Nació en cautiverio en la ESMA, lo arrancaron de los brazos de su madre de apenas dieciséis años y vivió engañado creyendo que sus padres verdaderos eran un policía y su esposa. León Gieco abre uno de sus últimos trabajos con el tema «Yo soy Juan». La voz de Cabandié está inmortalizada en la fuerza de esa canción. Sabe que está donde está por la política de derechos humanos que inició el ex presidente. «A partir de que Néstor lo puso como política de Estado esto logró un status significativo. Nadie había puesto a los Derechos Humanos como lo hizo Kirchner, con sostenimiento de convicciones, y esto fue lo que caracterizó a Néstor, esas convicciones», agradece.

¿Qué evaluación hace de la repercusión que tuvo en los jóvenes su muerte?
Es un punto de inflexión, algo que ya se venía manifestando en actos anteriores como en el de la vigilia de la nueva ley de medios. Es muy importante: Néstor decía algo así como que cuando la juventud se suma a un proyecto político nada debería ser imposible. Vi por televisión en estos días cada una de las manifestaciones de los chicos, pero me quedó grabada particularmente una en su velorio: yo estaba junto a Máximo y Cristina y una chica de unos 30 años se paró frente al féretro y le dijo a la presidenta: «Cristina, todas las mujeres de Argentina quedamos viudas».

¿Y cómo se canalizan esas ganas de participar? Uno no imagina que ahora los pibes correrán a solicitar su carnet de afiliación a la Juventud Peronista o La Cámpora.
No creas, esta semana se recibieron muchas solicitudes en distintos espacios políticos que agrupan a jóvenes donde los interesados consultaban los pasos para ingresar en ellos. Eso es muy bueno de verdad, es lo que Néstor anhelaba.

¿Cree que Mauricio Macri tiene ahora más chances de erigirse como candidato a presidente de la oposición y que se animará a jugar políticamente en el peronismo disidente?
Macri puede hacer lo que quiera… sería contradictorio que sea el candidato peronista porque él no es peronista. Él hará todas las acciones políticas que crea beneficiosas para su carrera, aunque decodificar esas acciones en código político es muy difícil, básicamente porque Mauricio Macri odia la política.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario