Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jozami: ‘Kirchner sigue ganando batallas después de muerto’

Miembro de Carta Abierta, analiza el escenario que dejaron planteado las elecciones primarias.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Eduardo Jozami, intelectual de Carta Abierta, militante político de toda la vida, cree que hay un antes y un después del contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner el 14 de agosto. Que la presidenta se recuperó de los resabios de la crisis de 2009 y que, en adelante, a la oposición le va a costar volver a encontrar el rumbo. También considera que el triunfo, más allá del festejo, debería servir para profundizar los cambios que comenzaron con la presidencia de Néstor Kirchner. Entre ellos, avanzar en la despenalización del aborto.

¿Cómo analiza el triunfo de Cristina?
Muestra una ratificación del liderazgo nacional de Cristina, la casi inexistencia de la oposición, una fragmentación notable y eso se preveía -más allá de los resultados-, porque la buenísima elección del Gobierno tiene que ver con una transformación que ha ocurrido en la Argentina en los últimos años, en un país que venía muy golpeado por las decepciones políticas. Por otro lado, la oposición, después del efímero triunfo de junio de 2009, creyó que podía unificar a todo el antikirchnerismo y evidentemente ni son tantos los que no están con el Gobierno ni todos están dispuestos a apoyar a cualquiera bajo esa única bandera. Un frente que incluía en su momento desde Pino Solanas hasta Macri evidentemente era un sinsentido y me parece que estas elecciones también le devuelven cierta racionalidad a la política argentina.

Tal vez haya quedado demostrado que los rejuntes electorales no funcionan.
Eso yo creo ya había quedado demostrado con la Alianza, que de cualquier modo frente a los resultados de hoy parecía tener un mayor sentido. Pero ya desde entonces se demostró que la bandera de juntarse todos contra un gobierno es algo que tiene sentido bajo una dictadura o frente a un gobierno que se ve tan nocivo para el país que cualquier alternativa es preferible. Pero cuando estamos frente a un gobierno que fija la agenda del país, me parece que esa política opositora es una política desesperada que tenía que llevar al fracaso. Cuando llega la hora de votar la gente se acuerda de las dudas que le generaba el radicalismo a la hora de gobernar y en vez de mostrar una propuesta más coherente los radicales terminan haciendo este pastiche con De Narváez. Por otro lado, Duhalde casi nos engañó por unos días con que estaba creciendo en la opinión pública y tiene la imagen de un hombre muy identificado con lo peor de la vieja política argentina.

Cristina ganó en la Ciudad y Macri en su momento también. ¿Cómo se explica?
Los resultados plantean que tal vez no haya paradoja. No parece haber habido tanto voto macrista a Cristina si tenemos en cuenta que Daniel Filmus sacó el 28,1 por ciento en la primera vuelta y la Presidenta ha obtenido alrededor del 30. En la ciudad de Buenos Aires hay un 30 por ciento que defiende al Gobierno. Lo que uno puede preguntarse es dónde han ido los votos de Macri, que parecen haberse evaporado. En Santa Fe sí la diferencia es más notable entre los votos de Agustín Rossi y los votos de la Presidenta y eso tiene que ver con que el sector del peronismo que en la elección provincial no quiso votar a Rossi, terminó votando a la presidenta.

Desde Carta Abierta hubo un gran debate respecto de las deficiencias en la campaña de Filmus que trascendió antes de que se realizara la segunda vuelta. ¿Qué opina?
Yo creo que ni los resultados fueron tan negativos, ni hay que asustarse con los debates. Sobre todo en Carta Abierta, cuya esencia es la crítica. Lo que sí creo es que ésa no era la oportunidad de hacer el debate, estábamos en campaña, no dábamos por cerrado el proceso antes de la segunda vuelta. Hacer reflexiones sobre las deficiencias de la campaña no era lo mejor. Eso, dejando claro que el apoyo de Carta al kirchnerismo no implica que no haya que discutir y señalar matices. En ese momento deberíamos haber estado todos bancando la campaña.

Con tanto poder legitimado, ¿qué rumbo debería tomar el Gobierno?
El discurso de Cristina marcó un par de ejes en ese sentido. Por un lado, hizo una convocatoria muy amplia, la que corresponde a un vencedor tan categórico, y en segundo lugar porque para seguir avanzando en necesario tener un consenso muy importante y profundizar el rumbo. Sería un error pensar que está todo hecho, lo que se vota es lo que se hizo y la posibilidad de seguir avanzando.

¿Qué le parece que habría que hacer que no se haya hecho hasta ahora?
Hay que avanzar en la redistribución del ingreso, enfrentar el embate que va a venir ahora para corregir la política económica, se escucha demasiado la idea de que hay exceso de gasto social. Creo que es importante esta política que recién empieza en la Unasur de profundizar los acuerdos de los países para protegernos frente a la crisis europea.

¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto?
Estoy de acuerdo y lo planteo siempre. Es un tema complicado, hay convicciones religiosas que hacen dudar a mucha gente. Es obvio que para nadie es una decisión sencilla, pero me parece que frente al drama tremendo que significa la muerte de mujeres por los abortos clandestinos no hay otro camino que avanzar en la despenalización.

¿Cómo explica la disonancia entre el clima antikirchnerista que hay en la Ciudad y la contundencia del apoyo a Cristina en todo el país?
Me parece que tiene que ver con un clima que han instalado los medios y con la perduración además de unas situaciones que realmente existieron: con el conflicto del campo no hay duda de que había un antikirchnerismo mayoritario en la Ciudad. Después hubo algunos fenómenos muy publicitados, como el caso Shocklender, que hacen que en el discurso cotidiano haya más críticas o reparos de los que después se expresan cuando llega el momento de votar. Pero bueno, así como perduraban todavía algunos ecos de aquellos tiempos, una elección como ésta sin duda va a cambiar el clima social. Porque la Presidenta no sólo ganó, sino que volvió a ganar en las zonas de la Pampa Húmeda, lo que demuestra que se ha superado la crisis del campo que para algunos marcaba la decadencia irremisible del kirchnerismo. Las primarias cerraron un pequeño ciclo que se inició en junio de 2009: lo que se vio como el comienzo del fin del gobierno kirchnerista termina con un gobierno más fortalecido y con capacidad para haber planteado una nueva agenda política y resolver situaciones como la del campo.

Es la primera vez que Cristina gana después de la muerte de Néstor.
Es un dato importante. Sin quitarle ningún mérito a la Presidenta, que es la protagonista principal de esta victoria, creo que Kirchner sigue ganando batallas después de muerto. Porque… ¿cuánto tuvo que ver la memoria de Kirchner, la solidaridad popular tan fuerte en el momento de su muerte con la creciente adhesión al kirchnerismo? Además, creo que en la campaña electoral estuvo muy presente. Esto sirve para aventar las teorías de que Cristina sola no iba a poder.

¿Qué cree que hará la oposición?
No se ve cómo pueden recomponer algún tipo de acuerdo. Los radicales, a los que no les fue bien con De Narváez, me parece que tampoco tienen mucho destino pensando en un futuro con Duhalde; Binner, que es el que salió mejor parado, puede tratar de fortalecer su espacio y pensar que en el futuro no tiene que ser un enemigo del gobierno, como no lo ha sido en estos años, como se vio en las votaciones importantes después de 2009. La gente que votó a Binner debería sentirse especialmente llamada a seguir avanzando en esta política y a tratar de profundizar los mecanismos que lleven a una mayor autonomía del país.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario