Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

José ‘Pepe’ Mujica, compañero y mandatario

Fiel a su estilo, el ex tupamaro asumió la Presidencia.

Por
Email This Page

Cercano, sincero, serio y fuerte, bajo un pleno cielo azul y acompañado por la gente, diversa, de todas las edades, José «Pepe» Mujica asumió la Presidencia de Uruguay.
El pasado lunes, en Montevideo, hubo fiesta popular para consagrar a un veterano de 74 años, el más viejo dirigente que llega a primer mandatario y tiene consigo la historia dramática de haber sido guerrillero tupamaro.
Sin vueltas su lenguaje, sin vueltas su vestimenta.
En la campaña sostuvo: «En los próximos 15 años no va a haber un gurí que no vaya a la Universidad, ésa es la capitalización del país». Y agregó que se deben impulsar tres o cuatro universidades públicas en el interior.
«Me temo que se va a armar flor de lío. Van a aparecer los intereses corporativos», expresó.
Lo mismo repitió, como eje de su discurso, en la ceremonia de traspaso del mando en la Plaza Independencia, e incluyó invertir en un mayor gasto social, una reforma del Estado, llevar adelante una política económica ortodoxa y profundizar el Mercosur. Se dio tiempo para anunciar una mejora en los sueldos militares, justo él, que padeció cárcel por 13 años bajo la dictadura.
Los hombres de la historia trascienden con la memoria y también con el perdón.
El pueblo uruguayo se presentó en las calles embanderado. Para todos los gustos, azul y blanco, enseña nacional, y azul, colorado y blanco, Artigas, en la memoria colectiva.
«Querida Lucía», ésa fue la frase elegida por Mujica para comenzar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Lucía Topolansky, su compañera en la vida y en la militancia, ejerce la presidencia del Senado; en ese rol institucional tomó juramento al nuevo presidente, su marido desde 2005.
Que un presidente decida donar el 87% de su sueldo, 12.500 dólares, a un fondo para la vivienda, señala formas distintas de gestión.
Quizá una gota en el mar, dirán algunos, no importa, gota sobre gota, lágrima sobre lágrima, construyen un proyecto de país soñado. Si algo marca la civilidad, el poder de las leyes sensatas por sobre la pompa inútil, hacer que lo simbólico tenga cuerpo de pueblo y ciudadanos, eso ocurrió en Uruguay este 1 de marzo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario