Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

José María Muscari: ‘Me doy el gusto de hacer obras a la gorra’

Prolífico director y actor, afirma que la autenticidad y la libertad son su divisa.

Por Cecilia Alemano
Email This Page

Ofrece un té con magdalenas, mientras se sirve un pote de yogur con cereales. Los primeros tres mi­nutos transcurren así. Alrededor abundan objetos rojos contra las paredes blancas. José María Mus­cari come yogur («tiene más pro­teínas que la leche»), manda e-mails y mensajes de texto. En la agenda de este director prolífico e inquieto, cada actividad se aprieta con la siguiente, cuando no se su­perpone. «Ya estoy, ¿vamos?»

¿Nunca hacés una cosa por vez?
Rara vez. Tengo en escena Fuego de mujeres, con Irma Roig y Dalma Maradona; El anatomista, con Ale­jandro Awada, Sofía Gala, Antonio Grimau y Romina Ricci. ¡Y reestre­no Auténtico! Grabo como actor un unitario de televisión que se lla­ma Guita fácil con Carlos Portalup­pi, Awada, Malena Solda… Empecé a ensayar Facebook, que estreno después del Mundial, y está stand by Pirañas, con Gerardo Romano y Carolina Papaleo. Ésas son mis ac­tividades. Más la vida, ¿no?

¿Qué tiene de vos la puesta de El anatomista?
Es diferente porque tiene una es­tética muy refinada, con música de Gustavo Santaolalla y vestuario de Renata Schussheim. No se parece a ninguna obra mía. Pero así y todo es muy Muscari.

¿Y qué es algo «muy Muscari»?
Mis espectáculos están concebi­dos desde la libertad. No me im­porta mucho lo que le pasa al otro, hago lo que tengo ganas. Hay al­gunas obras con estética kitsch, otras sobrias y otras que están en­tre el glam y el trash. Además, los actores se hacen cargo de que es­tán actuando. No está la conven­ción de que son sólo personajes.

¿Esa libertad siempre se tradu­ce en trasgresión?
No busco trasgredir. Es una pa­labra muy outlet para mí. Mi im­pronta es la libertad. La trasgre­sión está puesta en el que ve.

En Auténtico preguntás qué es ser original hoy, ¿encontraste la respuesta?
Nunca pienso en ser original, pero sí en la autenticidad, que es hacer lo que uno tiene ganas. Aunque me hayan adoptado como cool en el mundo del teatro; aunque Mir­tha me invite a almorzar o Gente me haga una nota, me doy el gus­to de hacer obras a la gorra. mí no me define el lugar en el que es­toy; me define quién soy yo. No es una estrategia: es la única posibili­dad que veo.

¿Muscari sería factible fuera de Buenos Aires?
o lo creo. Muchas de mis obras circulan fuera del país, pero mi culto no es trascender a otro lugar del mundo. Estoy contento con mi hoy en esta ciudad que es la mía. Buenos Aires y yo tenemos un vín­culo feliz.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario