Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

José Luis Acevedo: ‘Otro paradigma de uso del espacio público’

El autor del proyecto dice que el gobierno se ocupará de las plazas en zonas menos favorecidas.

Email This Page

Esta es la tercera vez que se insiste con este proyecto, ¿qué modificaciones se le hicieron?

No es el mismo proyecto que en veces an­teriores. Este proyecto propone un marco regulatorio que permitirá, a partir del mo­mento de su aprobación, el establecimien­to de determinadas condiciones para el otorgamiento -por parte del Ejecutivo- de permisos para que se establezcan las áreas de servicio y esparcimiento en espacios verdes. Este proyecto cambia el paradigma de uso del espacio público, de un concepto paisajístico, sólo para ser mirado, a un con­cepto de espacio público disfrutable, capaz de ser vivido y aprovechado con comodi­dad y confort.

¿Qué le responde a quienes hablan de un «intento privatizador» del espacio público?
Que no hay tal privatización. Se trata de acercar la frontera del Estado al vecino, con la participación de particulares inte­resados en el desarrollo de este nuevo concepto sobre uso del espacio público. Y cuando digo particulares interesados, están contemplados en forma prioritaria las ONG, asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro. Las instalaciones que le­vanten los permisionarios quedan para la ciudad cuando el permiso caduque. Toda el área de esparcimiento y servicio es de acceso libre y gratuito. El gobierno partici­pará en las zonas menos favorecidas para establecer un criterio de igualdad para todos los vecinos. Y participará también en todas las áreas, con programas ya en marcha, pero que están desperdigados, nucleándolos para hacerlos más accesi­bles, como el de wi fi gratuito o estacio­nes saludables.

¿Podría ofrecer ejemplos de las plazas -desde la más chica hasta la más gran­de- que serían objeto de la ley?
Se esta trabajando en incluir como mo­dificación al proyecto original diversas observaciones y pedidos tanto de la opo­sición como de los vecinos. Las áreas más chicas comprendidas en este marco legal serían de 10 mil metros cuadrados. Y la cantidad de áreas de servicio a estable­cer en cada área, en caso de que se den permisos a más de una, está estableci­da. Es complejo poner ejemplos, ya que más allá de que el espacio verde cuen­te con la cantidad de metros cuadrados suficientes, en muchos casos va a haber una consulta de la comuna, que será la que decida ya que el proyecto establece el informe vinculante de la comuna para muchos de los espacios comprendidos en este proyecto.

¿Qué modelos se tomaron en cuenta?
No es necesario mirar solo afuera de Ar­gentina. En el país tenemos un modelo fantástico que es Rosario o Mendoza. También se ha implementado un modelo de este tipo en Vicente López. Y en Es­paña, en Madrid, el Plaza de Castilla, Río de Janeiro o el Paseo El Retiro en Francia, Uruguay, Chile y Colombia también se aplica.

La CAME habla de competencia des­leal, ¿qué opina?
El proyecto establece restricciones respec­to de dónde establecer las áreas de ser­vicio justamente observando la presencia de comercios cercanos. También se tendrá en cuenta el criterio estético, funcional e inclusivo dentro del paisaje de cada espa­cio verde al momento de diseñar las áreas. Nosotros escuchamos las opiniones de los representantes del sector, y seguimos te­niendo en cuenta sus aportes.

¿Qué pasará con los vendedores am­bulantes?
El proyecto no los afecta. La situación de estos trabajadores debe contemplarse y tratarse fuera de esta iniciativa. En el caso de las personas que actúen bajo la ley 1166 en los espacios a permisionar, que cuenten con capacidad para contratar, tendrán pre­ferencia en el caso de presentarse a con­curso, cuando hubiere igualdad de ofertas. Es posible que ante la mayor afluencia de público en los espacios verdes por las po­sibilidades de esparcimiento y comodidad que brindara cada área de servicio, tengan más actividad.

Otra de las críticas es que la Ciudad tiene pocos espacios verdes.
Este proyecto permitirá que el espacio verde que hay hoy en día, pueda ser más aprovechable. Que realmente cumpla la función de esparcimiento y disfrute que deba cumplir. No profundiza ningún défi­cit, sino que brinda posibilidades.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario