Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 04:43:43
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

José Cruz Campagnoli: “Se disminuyen partidas para Educación”

El legislador de Nuevo Encuentro dice que mientras el presupuesto para servicios sociales disminuye sin freno desde 2010, el dinero destinado a pagar deuda se duplican para 2015. “Es poco probable que acompañemos con el voto”, asegura.

Por Franco Spinetta
Email This Page
campagnoli

Miembro de la mesa de conducción de Nuevo Encuentro, Campagnoli ocupó distintos cargos durante la intendencia de Martín Sabbatella en Morón. Presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante y presidente del Concejo entre 2006 y 2007. También dirigió la Oficina Anticorrupción del municipio. Es legislador porteño desde diciembre de 2013.

¿Cree que el presupuesto está pensado para solucionar dos de los grandes problemas de la ciudad, como la falta de vacantes y la crisis habitacional?
Lamentablemente no. En primer lugar, la participación presupuestaria del área educativa en el total disminuye por cuarto año consecutivo. Los bienes de uso del área educativa (rubro que contempla, entre otros, la construcción de escuelas) no sólo disminuyeron su participación en el total entre 2014 y 2015 sino que también tienen previsto para el año próximo una caída de su presupuesto en términos reales, contemplando la inflación calculada por el propio Gobierno de la Ciudad (su aumento interanual es de 20%, mientras que según la Ciudad, la inflación entre enero y septiembre de 2014 ya es superior a ese valor). Por su parte, el presupuesto de vivienda sólo incrementó 0,26 puntos porcentuales su participación en el total respecto de 2014, después de haber reducido su participación durante los últimos años dramáticamente. Por lo tanto, resultará imposible resolver la situación de déficit habitacional en la que se encuentran alrededor de 500.000 porteños y porteñas (entre los cuales 275.000 habitan villas y asentamientos precarios).

¿Cuál es su visión general del presupuesto 2015? ¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica?
Me parece que es un presupuesto que ratifica el paulatino alejamiento del Estado de los sectores más vulnerados y de los sectores medios, que necesitan de las políticas públicas para tener acceso a servicios indispensables. Por caso, mientras que desde hace cinco años los servicios sociales vienen reduciendo su participación en el total (y para 2015 esa participación es inferior en 7,7 puntos porcentuales a la que se le destinaba en 2010), los fondos destinados para pagar deuda se duplican en 2015 respecto de 2014.

¿Qué aspectos modificaría y en qué sentido?
Este presupuesto precisa una reestructuración integral para reducir las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de la población (fundamentalmente de los sectores vulnerados). En particular, sería necesario un shock de inversión en áreas como vivienda, educación, salud y políticas sociales. Pero no nos sorprende que el macrismo no lo impulse.

¿Su bloque acompañará el proyecto?
Aún no lo hemos discutido en profundidad en el bloque y falta que el ejecutivo envíe información complementaria, pero lo veo muy poco probable.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario