Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

José Acasuso: «Pense que podíamos ganar»

El ex tenista destaca la actuación argentina en las semifinales de la Copa Davis.

Por Jonathan Sacco
Email This Page
acasuso

La potencia de su derecha no corre más en los courts desde 2012, pero José “Chucho” Acasuso sigue ligado al tenis como empresario, a través del marketing deportivo, comercializando la Copa Davis cada vez que se juega en la Argentina.

En 2006 y 2008 tuvo la oportunidad en su raqueta para levantar por primera vez en la historia la “ensaladera de plata”, pero rusos y españoles, respectivamente, terminaron con el sueño. En una charla distendida con Diario Z, rememora esas series y analiza al equipo recientemente eliminado por Bélgica en la Copa Davis.

¿Esta derrota en semifinales empaña lo bueno realizado en la temporada?
Argentina está en un momento de transición y con el equipo que está jugando fue muy meritorio haber llegado a semifinales. Estuvo a un game de quedar eliminada con Brasil en primera ronda y también jugó la permanencia. Es meritorio porque estuvo a un paso de la final y no hay que olvidarse que Argentina es la séptima semifinal que juega en diez años.

¿Goffin fue demasiado para el equipo argentino?
Sí, está con mucha confianza y lo marca su ranking Nº 15. Lógicamente, Mayer decidió no jugar por eso. Venía tocado, cansado, sin estar en su mejor condición. Por eso decidieron que juegue Schwartzman. A priori, los dos singles de Goffin los iba a ganar él, por eso en teoría había que ganar los otros dos partidos y el dobles. Sinceramente, cuando Argentina ganó el dobles el sábado pensé que podíamos ganar el domingo, sobre todo porque Darcis jugó los dos primeros días. Evidentemente, pesó la experiencia de Darcis.

¿En el single Nº 2 hubieras elegido a Schwartzman en lugar de a Delbonis?
Pensé que el primer día iba a jugar Schwartzman, porque jugó en buen nivel el US Open. Pero el capitán sabe lo que hace y seguramente habrá pensado también en el último día. La contra que tenía Schwartzman era que las dos veces que le tocó jugar no lo había hecho muy bien y Delbonis había tenido buenas actuaciones.

¿Es preocupante no contar con más variantes?
Por un lado preocupa, pero por otro es bueno porque no es tan difícil armar el equipo. Lógicamente, si fuese capitán me gustaría tener el problema de antes, tener muchos jugadores para elegir. Los cuatro que vienen jugando hasta ahora son los mejores.

Compartiste categoría con Nalbandian y Coria, ¿qué reflexión hacés de la gran camada de aquel momento comparándola con ésta?
El tenis argentino está pasando por un buen momento. Tenés cinco o seis jugadores entre los cien mejores del mundo, que es muy meritorio, pero lógicamente si lo comparás con nuestra camada nada va a ser bueno. Fue algo impresionante y no creo que se vuelva a repetir. Es muy difícil que convivan en la misma época diez jugadores de tanto nivel.

¿Por qué creés que no se pudo lograr la Copa Davis todavía? ¿Es por el armado de grupos?
Nosotros tuvimos una chance muy clara en Mar del Plata, pero la serie se perdió en la cancha, los españoles jugaron mejor. Vos podés tener un grupo superunido o cada uno hacer la suya, pero de todas formas el que entra en la cancha es uno. El tenista es muy individualista y en las series tenés que compartir. Pero nosotros teníamos muy buena relación a pesar de las posturas diferentes.

¿Qué lugar ocupan en tu cabeza los partidos perdidos en las finales de 2006 y 2008?
Derrotas que dolieron, pero ya pasaron. Recuerdo lo bueno y me quedo con eso. Jugué dos finales de Copa Davis, donde me tocó perder las dos, pero no tengo nada que reprocharme porque dejé todo. A veces no alcanza porque el otro juega mejor. Hoy lo veo de manera positiva, por ser afortunado de jugarla dos veces.

¿Qué recordás de la batalla ganada a Leiton Hewitt en la semifinal 2006?
Ése fue un partido importante, era semifinal de local y si ganaba prácticamente se definía la serie. Así llegamos a la segunda final de la historia y a la primera de nuestra camada. Hewitt era el rival a vencer y por suerte pude hacerlo.

Tu mejor ranking lo lograste con Daniel Orsanic de coach.
Estuve cuatro años con él y en 2006 logré mi mejor año, llegando a ser Nº 20 del mundo. Estaba en una etapa buena de maduración y debutar en la Davis ese mismo año me hizo muy bien.

A fin de año se le vence el vínculo a Orsanic como capitán, ¿te gustaría que continúe?
Me parece que un proceso de un año es corto. Pero los jugadores que están en el día a día sabrán responder mejor que yo. Todos los capitanes estuvieron dos años, por eso creo que está bien que continúe.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario