Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las escuelas de jornada simple sumarán tres horas obligatorias

La subsecretaria de Coordinación Pedagógica dice que 6º y 7º de primaria y 1º y 2º de secundaria tendrán horario extendido. Cursarán fuera de la escuela en clubes o centros comunitarios.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
escuela_clases_alumnos

La jornada escolar extendida es uno de los 15 “compromisos» que anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, explica cómo se implementará en las escuelas porteñas.

¿Cómo va a ser la jornada extendida?

Se va a implementar en las primarias y secundarias de jornada simple, unas 293 escuelas en total. El objetivo es fortalecer la trayectoria educativa de los chicos en los años que notamos mayor deserción escolar: sexto y séptimo grado de la primaria, y primero y segundo año de la secundaria. La extensión horaria suma tres horas a contra turno tres veces por semana. También incluye comida. Más adelante, esperamos extenderlo a todos los grados de primaria y secundaria.

¿En qué va a consistir?

No son talleres extracurriculares sueltos, es la continuidad de la escuela. Los contenidos se articulan con el plan de estudio pero desde una perspectiva diferente. Habrá cinco ejes: Tiempo y estrategias para el estudio; Lenguaje y expresión; Ciencia, matemática y nuevas tecnologías; El cuerpo y el movimiento, y Lenguajes artísticos. A su vez, los ejes están divididos en doce espacios. Por ejemplo, el de Ciencia, matemática y nuevas tecnologías se divide en módulos de programación, inventores y ajedrez. Si los chicos en Lengua están trabajando la leyenda, en la jornada extendida continuarán con ese aprendizaje pero con talleres de narración o teatro, por ejemplo.

¿Cómo van a adecuar el espacio?

La jornada extendida se va a impartir en espacios comunitarios como clubes, centros culturales, bibliotecas y otros.

¿Por qué un lugar ajeno a la escuela?

Hay una realidad que tiene que ver con el espacio. Las escuelas de jornada simple tienen dos turnos, por lo que es imposible usar el mismo espacio. Pero también fue una elección nuestra porque estamos convencidos de que la educación no transita únicamente entre las paredes de la escuela y que se puede aprender en otros ámbitos. Tranquilamente un grupo de chicos puede estar con un docente en un parque, a la sombra de un árbol, y aprender igual.

¿Y quiénes estarán a cargo de los chicos?

La responsabilidad de los chicos siempre es de la escuela y el director está a cargo también de la extensión horaria. En el lugar habrá un coordinador y los docentes a cargo de cada grupo. Los maestros también trabajarán en conjunto para articular los contenidos. Es fundamental resaltar que la extensión horaria suma 90 días más de clase al año y las familias lo valoran un montón.

¿Era un pedido de las familias?

Extender la jornada de aprendizaje fue ante todo una decisión del Ministerio. Este año se implementó en 26 escuelas pero de manera optativa, a diferencia del año que viene que será obligatorio y alcanzará a todas las escuelas de jornada simple. La experiencia de este año fue muy satisfactoria y la devolución de las familias y los docentes fue excelente. Lo que más nos sorprendió fue la asistencia perfecta, a pesar de ser optativo todos eligieron participar. Pensá que los adolescentes que iban a la tarde se tenían que levantar temprano y lo hicieron por elección porque les gustó la propuesta. Cuando les preguntás que hacían antes a la mañana te dicen que dormían, miraban la tele o estaban con el celular.

¿Qué opinaron los docentes? 

La respuesta también fue buena. De hecho empezaron a ver resultados en sus materias como mejor comprensión de textos y mejor producción de textos escritos.

¿Esta jornada extendida reemplaza los talleres extracurriculares (PPC) o forma parte de la NES?

No. Las horas del Proyecto Pedagógico Complementario eran parte del viejo plan de estudio que se reemplazó por la Nueva Escuela Secundaria (NES). La implementación de la nueva currícula produjo algunos cambios en los horarios según las necesidades de cada orientación, pero tiene que ver con el plan de estudio. Esta jornada extendida va a implementarse en todas las escuelas medias con jornada simple, a contra turno.

WhatsApp Image 2016-08-11 at 17.09.02

Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. Ministerio de Educación.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario