Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jorgelina Bertoni: “El deporte es un derecho”

La ex Leona dirige un programa para presos de la Secretaría de Deportes bonaerense. “Aplico valores que aprendí en hockey”, dice.

Por Lucas Viafora
Email This Page
jorgelina_bertoni

Muchas veces no se ha tomado el deporte con el verdadero valor que tiene. Es un derecho, como la salud o la educación, y tiene beneficios para la vida en sociedad”, dice en diálogo con Diario Z la ex Leona Jorgelina Bertoni, actual directora del programa Deportes por Penales, de la Secretaría de Deportes bonaerense. Socióloga y conferencista, empezó a jugar al hockey a los seis años, fue Leona entre 1989 y 1995 y entre 1998 y 2000, y aún sigue rompiendo redes en Banfield.

¿Cómo pasó del deporte a la política?
Aprendí a apasionarme con la política al ver a Daniel Scioli. Como deportista y como político siempre me pareció un líder. Y tuve la suerte de ingresar a trabajar en el ejecutivo provincial en 2007. Elegí una profesión ligada a lo social y que me junta con mi gran amor, porque me identifico antes que nada con el deporte, y puedo usarlo en políticas públicas como una herramienta de educación, desarrollo social e inclusión de poblaciones tan complejas como las que están privadas de la libertad.

¿En qué consiste el programa Deportes por Penales?
Si el deporte es un derecho, todas las poblaciones tienen que tener acceso a él. La población carcelaria está cercenada en su libertad pero no en la formación, la educación o el deporte. El hockey me enseñó a trabajar en equipo y me dio valores que puedo aplicar en las unidades carcelarias para generar un cambio en los hábitos de los internos y en la relación entre ellos. Además, así les damos herramientas para cuando vuelvan a vivir en sociedad.

¿Qué hacen en la cárcel?
Organizamos clínicas deportivas, hay profesores de rugby, clases de referato de fútbol, armamos campeonatos de tejo y ajedrez, y estamos tratando de armar un equipo de fútbol femenino y de trabajar con el afuera. En hockey lo he hecho bastante. Y con el fútbol también se da que los equipos vienen a la cárcel a jugar, porque hay que prepararse para “el después” e integrarse con el afuera. Trabajamos en cómo resolver los conflictos de manera pacífica. Son situaciones difíciles, la cárcel tiene una dinámica particular.

La reinserción de los presos es un tema sensible. ¿Recordás algún ejemplo?
En el sistema penitenciario de Batán, en Mar del Plata, hay un equipo de rugby que trabaja muy bien. Uno de los internos, que hoy está libre, durante años era el que peor conducta tenía. Logró ser el capitán y mejoró su conducta, y además pudo integrar a otros internos que antes tenían serios conflictos de convivencia. Hoy es el entrenador del equipo de rugby de su barrio.

¿Qué otras actividades realizás?
Hacemos clínicas para difundir y fomentar el deporte. Vamos visitando distintos municipios y capacitando a los profesores. La idea es llevar el deporte hasta los rincones más alejados del conurbano. También hacemos capacitaciones para programas comunitarios deportivos.

¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Mi primer sueño fue vestir la camiseta celeste y blanca. Cuando voy a dar charlas a empresarios o a distintos grupos, los invito a tener un sueño porque la historia dice que los grandes sueños han cambiado la vida de personas y de naciones. Y pongo un ejemplo: Mandela con el rugby. Mi sueño es seguir trabajando como ahora en política. El desafío que tengo es cambiarle la vida a la gente.

La trayectoria en la Selección

“Empecé en la Selección muy chica, a los 11. Había convocatorias de los clubes a escuelas de formación y eso ya era un seleccionado. Te entrenaban los mejores directores técnicos”, cuenta Jorgelina Bertoni. Agrega que “el primer paso grande fue representar a Buenos Aires en el 88/89 y después entrenar para la preselección.” Pese a que tenía edad junior, debutó con la selección mayor en una copa en Filadelfia, en 1992, con 17 años. “Al otro año jugamos la copa mundial junior y salimos campeonas. Antes no había en el hockey tantas divisiones, tanta competencia. Hoy hay formaciones desde Las Leoncitas. Para mí fue un antes y un después ese mundial, y creo que para el hockey también. Me acuerdo de que había llevado un certificado a la facultad y cuando volví, el profesor hizo un aplauso en clase”, recuerda.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Notas Relacionadas