Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con llovizna21°   29°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias21°   32°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Cubierto con lluvias16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jorge Ribolzi: una vida en boca

Fue jugador en los ‘70 y ayudante en los 2000. Dice que tanto Bianchi como Basile son muy respetados y que quiere volver dirigir. 

Por Alejandro Caminos
Email This Page
ribolzi
Empezó a los siete años en un club del barrio Don Bosco, y después pasó por el Club Social y Deportivo Ramos Mejía hasta los doce. Se le presentó la oportunidad de fichar para Vélez Sarsfield, pero eligió a Atlanta sin saber por qué. Años después, el Ruso cosecharía varios títulos con la camiseta de Boca Juniors siendo jugador y después parte de un cuerpo técnico. El ex volante y ayudante de Alfio Basile repasó con Diario Z su trayectoria tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Cambió mucho el fútbol desde su época como jugador?

Sí, por ejemplo en la cantidad y calidad de los jugadores. También había potreros y estábamos con la pelota las veinticuatro horas del día. Me acuerdo que terminaba de jugar en las divisiones inferiores de Atlanta a las 15 o 16, llegaba a casa, me cambiaba y me iba a jugar con mis amigos del barrio hasta la noche. Si bien eso no hace a la técnica, ayuda al acostumbramiento del juego, las mañas y la picardía de un jugador.

¿Y el entorno que lo rodea?

También. Mi viejo me fue a ver recién cuando debuté en tercera. Y no iba porque trabajaba. Uno se hacía solo con los vaivenes, las caídas y las dificultades. La familia no estaba encima de uno. Hoy tenés un representante desde los siete años. O la misma familia está detrás tuyo y hay cierta presión hacia los chicos para que lleguen a Primera, casi como una obligación. Y sólo logran eso los buenos jugadores que se cuidaron en lo personal y tienen condiciones.

¿El fútbol de hoy es más táctico?

Sí. Creo que aquel equipo que no trabaje tácticamente tendrá serias dificultades. Antes, más allá de la estrategia estaba lo individual, los jugadores que resolvían. Hoy se soluciona más en conjunto, pero siempre la diferencia la hacen los que individualmente saben desequilibrar o tienen jerarquía, manejo y técnica. Lo hicieron antes y lo siguen haciendo ahora. Lo fundamental es la propuesta porque el sistema y el dibujo a veces son relativos.

¿Cuál fue el secreto del Toto Lorenzo?

La virtud más grande que tuvo Toto fue la elección de los jugadores. Boca venía de cinco años con Rogelio Domínguez y de tener grandes equipos que jugaban muy bien, pero no se ganaban campeonatos. Y, por historia, si no ganás algo en este club, tambaleás. En mi caso fui muy joven a Boca, pero Lorenzo trajo a jugadores de experiencia como Francisco Saa, Rubén Suñé, Mario Sanabria, Hugo Gatti, Ernesto Mastrángelo y Carlos Veglio. Y a eso se le sumaron los pibes que había, como Jorge Benítez, Marcelo Trobbiani y Alberto Tarantini. Los primeros meses nos costó, pero una vez que entendimos el mensaje del técnico fueron tres años espectaculares.

¿Qué diferencias hay entre Alfio Basile y Carlos Bianchi, los dos técnicos más ganadores en Boca de los últimos 30 años?

No tienen diferencias. Tanto Bianchi como Basile son técnicos de primer nivel, muy respetados y queridos en Boca, y saben manejar un plantel. Son hombres de vestuario que generan un respeto inmenso y donde nunca hay problemas. Es decir, puede haber diferencias como en todo plantel, pero saben llevar eso. Y eso es fundamental.

¿Para qué estaba el Boca del 2005?

Coco armó un gran equipo en base a la buena elección de jugadores. Con la llegada de Federico Insúa, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa y Daniel Bilos. Más todo lo que había, como Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Rodrigo Palacio y Martín Palermo, entre otros. Y se dio un fútbol increíble. Una gran época que se cortó con la ida de Basile a la selección nacional. Estábamos para seguir y ganar más cosas.

¿Por qué ese mismo equipo no funcionó con Ricardo La Volpe?

Eso se lo tenés que preguntar a él. Sé las causas, pero no las voy a decir.

Hablando de la selección, ¿fue Diego Maradona quien conspiró contra Basile y usted para quedarse con la dirección técnica?

Eso ya pasó. Nosotros tenemos la tranquilidad de que intentamos hacer las cosas bien. Pasaron cosas, pero quedó todo ahí. Que cada uno se haga cargo de lo que corresponda y nada más.

¿Planea volver a dirigir?

Sí. Amo el fútbol.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario