Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Martes 24 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias15°   18°
  • Miércoles 25 de Mayo
    Cubierto con lluvias11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/05/2022 19:23:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jorge Coscia: ‘A la Ciudad sólo le comunicamos’

Continuan las internas entre Nación y Macri

Por
Email This Page

«Nosotros sólo le comunicamos a la Ciudad nuestras actividades. No hay eventos que hagamos juntos. Descontamos llegar a un acuerdo porque se trata de
un tema muy importahnte. Ya hubo algunos encuentros y hasta ahora han resultado bien.» Ésa fue la respuesta cortante del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a la pregunta sobre actividades conjuntas entre Capital y Nación. Según los organizadores, la idea del Bicentenario es que sea de todos los argentinos, por lo que la convocatoria se hizo extensiva a todos los sectores. Por eso hay varias actividades previstas con la Ciudad.

La comunicación con el gobierno porteño es igual que con todas las provincias o municipios involucrados en los festejos, dicen desde Nación: cada lugar designó un equipo que coordina las actividades junto con la Unidad Bicentenario.

«La reflexión debe involucrar la participación de todos los actores sociales, políticos y económicos, todas las regiones del país y todas las instituciones en tanto la Argentina es el resultado de la multiplicidad, la diversidad y el aporte de cada uno de ellos y en consecuencia la conmemoración no puede ser el resultado de la decisión de un solo actor o una sola institución con un único relato. Por eso hablamos de una agenda abierta a todos los sectores», sostienen desde la organización. Aunque de las palabras de Coscia se desprende la idea de un «diálogo» unilateral.

Doscientos años de historia en un país es mucho. Pero, ¿cuánto recordamos de nuestro pasado, cómo vivimos nuestro presente y, sobre todo, qué queremos para nuestro futuro? Para Coscia, el objetivo de cara al Bicentenario es que el perfil de la celebración sea federal y latinoamericano: «Apunta a reivindicar la diversidad cultural y la construcción de identidad y de justicia», explica Coscia.

«La idea de esta fecha es que sea mucho más que una efeméride y un cronograma ordenado de actividades y festejos, porque las celebraciones son oportunidades únicas para que los argentinos pensemos y reflexionemos acerca de nuestro pasado, nuestro devenir y nuestro futuro y una ocasión irrepetible para la construcción plural de un proyecto de país que nos contenga y nos refleje a todos», dicen desde la organización.

En diciembre, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, se presentó la agenda prevista para 2010.

¿Con qué actividad comenzarán las celebraciones?
No hay un puntapié exacto, es simbólico. Hay una agenda nacional que abarca todo el año. La primera actividad prevista es la fiesta del Chamamé en Corrientes que comenzó ayer.

La conmemoración del Bicentenario no empieza ni termina en la semana de Mayo ya que la idea fue que la celebración fuera descentralizada. Sin embargo, para esa semana se va a generar un espacio federal a cielo abierto, llamado el Paseo del Bicentenario, para celebrar junto a todas las provincias y a los países que también celebran su Bicentenario como es el caso de México, Venezuela, Chile y Colombia. Será un paseo para disfrutar de espectáculos artísticos, gastronomía regional, actividades recreativas y la presencia de comunidades.

«El acto central del 25 de Mayo estará a cargo del gobierno nacional. Nadie se imagina que el 14 de julio, el Día Nacional de Francia, hable el intendente de París. Es un acto de gran envergadura, van a venir autoridades extranjeras y corresponde que esté a cargo del gobierno nacional», ironiza el secretario de Cultura.

Festejos porteños cruzados

Si bien tanto para la Nación como para la Ciudad el objetivo es el mismo -repensar la historia, reflexionar sobre lo que pasó y sobre cómo nos estamos proyectando- los perfiles cambian.

Mientras la organización nacional intenta darle un sentido «latinoamericanista, federal y participativo», como señaló el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, para la administración de la Ciudad «es quizá el único hecho histórico que pertenece a los porteños», indicó Carlos Ares, subsecretario coordinador del Programa Puertas del Bicentenario.

«El objetivo de celebrar el Bicentenario es pensar la Ciudad como un punto de encuentro y de convocatoria plural, diversa y representativa que incluya a todos los barrios porteños, las comunidades, colectividades y organizaciones», expresó Ares. Con respecto a si tienen pensadas actividades en conjunto con la Nación, Ares manifestó que no hay nada previsto por el momento.

«Nación va a hacer un acto en la semana de Mayo en la Ciudad y nosotros vamos a darle el apoyo logístico», señaló. Pero no descartan coordinar algún evento y agregó que «posiblemente algo vayamos a hacer porque estamos en conversaciones».

El comienzo de año produjo un recalentamiento entre la organización programada por Nación y la de la Ciudad. Todo vía telefónica porque los protagonistas están de vacaciones.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario