Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jorge Aguado: “Esto va a servir para construir más escuelas”

El director General de Tecnología Educativa hablo con Diario Z sobre  la implementación del sistema online. 

Email This Page
jorge_aguado

 El área que dirige Jorge Aguado se encarga de dotar a las distintas dependencias del Ministerio de Educación de herramientas informáticas que permitan agilizar y automatizar las tareas de gestión en las escuelas y también recabar información precisa.

¿Cómo evalúa la marcha del sistema?
Muy buena. Cuando lo anunciamos, decían que nadie se iba a anotar, pero ya superamos las 20.000 inscripciones on line. A eso hay que sumar las que se hicieron presenciales en las escuelas. En tres días, ya anotamos al cincuenta por ciento de lo que estimamos como matrícula.

¿La presencia de “facilitadores” estaba prevista?
En realidad no, pero de las escuelas los solicitaron. También habilitamos otro número aparte del 147, que se encarga de muchas otras cosas, para no agotarlo. Pusimos un 0800 para los que llaman desde afuera de la Ciudad.

¿Los facilitadores son personal del Ministerio de Educación?
Es personal contratado por el Ministerio. El 0800 lo maneja un call center que trabaja con nosotros.

¿Qué motivó el cambio?
El objetivo era hacer más sencilla la inscripción, agilizar los trámites administrativos y garantizar las vacantes. Antes, los padres llevaban los papeles a tres escuelas distintas para garantizarse la vacante, ahora lo hacen por sistema; y las vacantes se otorgaban por orden de llegada. Al menos así era en los hechos, en la mayoría de las escuelas. Ahora, el nuevo sistema garantiza la vacante a todos, en base a criterios claros.

¿Y por qué se oponen los sindicatos?
En realidad, se oponen dos de 17 sindicatos que hay en la Ciudad. La mayoría de sus argumentos es que la inscripción on line despersonaliza el vínculo con la escuela. No es así. Alentamos que los padres vayan y conozcan donde van a estudiar sus hijos. En ningún lado está establecido que los colegios no se puedan conocer antes de la inscripción o que los padres no puedan pedir reuniones con los directores.

¿Este cambio estaba previsto en la agenda educativa?
No, la agenda educativa manejaba fechas distintas, pero se vio que esto era mejor y se cambió.

¿La inscripción electrónica aporta al Ministerio información con la que antes no contaba?
Nos aporta más información para planificar la gestión. Por ejemplo, para saber cuántas nuevas escuelas tenemos que construir. Por lo tanto, va a permitir ampliar la matrícula de la escuela pública.

¿No cree que la incertidumbre que genera favorece la migración a la escuela privada?
No, no creo que cambie la opinión de los padres que mandan a sus chicos a la escuela pública. Por el nivel de inscriptos que ya tenemos, pienso que el número de ingresantes a los colegios del Estado se va a mantener sin grandes cambios.

Dada la marcha de las inscripciones, ¿se puede adelantar la fecha de asignación de vacantes?
No, se va a mantener la fecha del 9 de diciembre para los ingresantes a inicial, primer grado y primer año. El resto se va a difundir en febrero, luego de los exámenes.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario