Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 15:58:16
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jordi Borja: seguridad y espacio público

El especialista catalán opina que las políticas represivas son cotraproducentes.

Email This Page

Las ciudades son seguras, pero sufren inseguridad subjetiva», asegura el geógrafo y urbanista catalán Jordi Borja, disertante en el seminario «Espacio público y seguridad», organizado por el área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectivas Sur (CEPS). Borja, autor junto al sociólogo español Manuel Castells del ensayo Local y global, participó en los movimientos sociales urbanos catalanes mientras se desarrollaba la dictadura franquista. Desde la llegada de la democracia en España, desempeñó diversos cargos públicos en el Ayuntamiento de Barcelona y participó en la elaboración de planes y proyectos urbanos de ciudades latinoamericanas y europeas. Hoy codirige el programa de posgrado «Gestión de la ciudad», en la Universidad Abierta de Cataluña.

Habla sobre los mitos de la inseguridad, pero también sobre los modos de apropiación de los espacios públicos: «Hay que pensar que el urbanismo debe favorecer los espacios de uso colectivo, que son necesariamente lugares de conflicto». Y agrega: «El derecho a la ciudad, la centralidad, la movilidad; todo debe formar un solo derecho. La cuestión no es la inseguridad ni la circulación, es la democracia».

¿Cómo podrían darse ciertas garantías de seguridad en una ciudad sin militarizarla?
Una política represiva y policial aumenta la inseguridad porque convierte los problemas en conflictos, y los conflictos en violencia. Cuando tienes barrios abandonados, que se note que hay una intervención pública que mejora las condiciones de vida. Cuando tienes espacios públicos peligrosos, si introduces movimiento comercial y equipamientos, se mejora la calidad de vida. Hay que favorecer la vida asociativa y la relación entre los distintos colectivos sociales, y hacer un urbanismo que contribuya a reducir las desigualdades sociales. También es necesario proponer en cada zona de la ciudad proyectos colectivos que den identidad. Es un conjunto de políticas. Nunca un problema lo resuelves con una sola solución.

Mauricio Macri tiene un proyecto para poner bares en las plazas. Por otro lado, se quiere erradicar la venta ambulante de ciertos lugares.
Está bien que existan los bares cuando el espacio lo permite. Son elementos de animación y de seguridad. Claro que depende de la plaza. El tema de los ambulantes es una cuestión de encontrar soluciones equilibradas; por ejemplo, que ocupen una parte del espacio público pero no que lo monopolicen, como puede suceder en ciertas calles. O llegar a acuerdos con los comerciantes, por ejemplo que los ambulantes puedan instalarse a partir de las 6 o de las 7 de la tarde.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario