Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jazz fusion: Y los graves mandan

La impronta del instrumento presente en dos discos de grandes contrabajistas.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
pablo-tozzi-trio-de-como-la-luna-desperto-a-los-girasoles
Anterior Siguiente

El contrabajo es un instrumento que bien puede llevar la batuta y marcar el rumbo de la música antes que ser sólo un acompañamiento. Y eso prueban dos músicos como Pablo Tozzi y Daniel Nakamurakare, quienes aportan una mirada enriquecedora sobre el tango y el folklore. En De cómo la luna despertó a los girasoles, Tozzi vuelca su experiencia de instrumentista de jazz en grupos como El Terceto o su propio trío. Claro que no a través de largos solos propios o de invitados como los ilustres Juan Cruz de Urquiza (trompeta) o Néstor Acuña (acordeón), sino en como articula su apropiación a ese casi género de las canciones de aires folklóricos. Con riqueza instrumental, aportada por músicos como Sebastián Jakimczuk (piano, vientos), Néstor Lamónica (batería), Guillermo Capocci (guitarra), Pozzi usa su acervo de experimentación para crear un disco de melancólica belleza, con letras introspectivas y delicadas. Seguro como cantante, no sólo secunda a Teresa Parodi en la litoraleña “La tarde”, sino que confía en su expresividad vocal, y bien que lo hace, para la emocionada cueca “Voz del silencio”, donde sólo se acompaña con su contrabajo. Y le da cierre a un trabajo cuidado, que incluye el arte ambiental sonoro de Fabio Marotta y la estética gráfica onírica de Scaramouche. Tozzi presenta su disco el 26 de junio en el Boris Club de Gorriti 5568.

Por su parte, Daniel Nakamurakare, que tocó con Dino Saluzzi, Cuchi Leguizamón, Rubén Juárez o Néstor Marconi, en Reflejos (de músicas argentinas) hace un ensayo instrumental sobre el territorio estético musical de nuestro país, en recorridos nada obvios sobre la milonga, la chacarera, el tango o la baguala, junto a músicos como Edgardo Acuña (guitarra), Pablo Agri (violín), Adrián Fernández Fazio (piano), Ricardo Fiorio (bandoneón), Lautaro Greco (bandoneón), Marcelo Macri (piano), Pablo Mainetti (bandoneón), Pablo Rodríguez (percusión) y Juan Roqué Alsina (violín). “Algunos músicos nos preguntamos: ¿música popular o clásica?, ¿tonal o atonal?, ¿escrita o supuestamente improvisada? ¿étnica u occidental?”, escribe el músico en el CD. Y esas aparentes tribulaciones creativas las resuelve en retratos musicales sin marco rígido donde el tono general está más cerca de la música contemporánea erudita que del estimulo al baile. Los oídos sabrán agradecer las 10 atractivas piezas de un disco destinado a la escucha nocturna. Por esa apertura natural que las sombras le dan a lo desconocido. Y también al arte que sabe hacernos soñar.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario