Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jazmín De Grazia: echan a once efectivos de la Policía Federal

El Ministerio de Seguridad dispuso la medida y este sábado fue publicado en el parte de la fuerza.

Email This Page

El Ministerio de Seguridad de la Nación decidió pasar a disponibilidad a un total de once efectivos de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en la difusión de las fotos del cuerpo de la modelo Jazmín de Grazia, hallada muerta el pasado domingo en su departamento de Recoleta.

De acuerdo con el parte diario de la Policía Federal difundido esta mañana se determinó el pase a disponibilidad del titular de la división Fotografía de la fuerza, comisario Rubén Miño, y a los oficiales y suboficiales peritos que estuvieron presentes el domingo pasado en el lugar en el que murió la modelo de 27 años, entre los que hay personal de distintas divisiones dependiente de la Superintendencia de Policía Científica.

Entre ellos están las subinspectoras María Silvina García (División Fotografía) y Evelina Tobias (División Scopometría), el sargento primero Jorge Luis Fleitas (División Balística), el cabo primero Roxana Vargas (División Identificaciones Personales), las agentes, Carla Rehak (Dirección General de Pericias) y Carolina Zerrizuela (División Fotografía) y el cabo Silvia Bustamante (División Fotografía).

Asimismo, hay tres civiles que son auxiliares de seguridad y defensa que también fueron separados. Ellos son: Juan Monzón (perito fotográfico), Carlos María Valdez (microfilmador) y la auxiliar segunda Sonia Melba Enrique (fotógrafa de la División Scopometría).

Las fotos del cuerpo de Jazmín en el baño en el que se produjo el deceso fueron publicadas el viernes por el diario Crónica, lo que provocó una investigación del fiscal de instrucción Justo Rovira y del Ministerio que encabeza Nilda Garré, quien había remarcado que iba a echar de la Policía Federal a los responsables de difundir las fotos.

Rovira le pidió al titular de Asubntos Internos de las fuerza, comisario general Alejandro Rom, que se inicien las investigaciones correspondientes para encontrar a los culpables de haber entregado las imágenes.

FOTOS POLÉMICAS

El fiscal de instrucción Justo Rovira citó a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la Comisaría 17, Marcelo Repetto, para que expliquen cómo fue que el diario Crónica publicó fotos de la modelo Jazmín de Grazia muerta en su departamento de Recoleta.

Asimismo, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó este viernes el pase a disponibilidad de los responsables policiales por la filtración de fotografías de la modelo. La ministra primero emitió un comunicado, pero luego dio una conferencia de prensa en la cartera de Seguridad, en la que remarcó «la sanción para los responsables de este hecho miserable».

«Pedimos a la fiscalía preservar la memoria de la impresora policial para ver qué cantidad de copias se expidieron, a qué hora se produjo eso. Le hacemos llegar a la familia de la modelo nuestra solidaridad y el compromiso porque no nos va a temblar el pulso para separar de la fuerza a los responsables», dijo Garré. La ministra aseguró que este hecho «invadió la intimidad de una mujer muerta» y resulta «desagradable para la familia y para los que defendemos el buen gusto». En tanto, fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que las sospechas apuntan contra el personal de Fotografía de la Policía Federal, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica.

Por lo tanto, se citó también a declarar al titular de esa división, comisario Rubén Miño, con el objetivo de que informe quiénes fueron los peritos que asistieron el domingo pasado al departamento de la modelo. El comisario de la seccional 17ª fue citado a declarar porque es la dependencia con jurisdicción en el lugar en el que se produjo la muerte de la joven, mientras que al superintendente de Asuntos Internos se lo citó para preguntarle si ya se inició una investigación para hallar a los responsables u ordenar que se realice una de manera urgente.

Tras ser publicadas las fotos en el diario Crónica de este viernes, el fiscal del caso -según las fuentes- se prevé iniciará una causa por «violación de secretos y cohecho», a raíz de la publicación de esas imágenes en el matutino, y las cuales aún no fueron incorporadas al expediente judicial. Al respecto, los investigadores quieren determinar cómo fue que las fotos llegaron a manos del diario pese a que aún no constan en el expediente.

La principal sospecha apunta a personal policial, sobre todo porque al ser remitido el sumario desde la seccional a la fiscalía, no fueron incluidas las fotografías en el expediente. Además, los investigadores especulan con que la entrega de las fotos al diario Crónica fue entre el 5 de febrero, día del hallazgo del cuerpo, y el 9, que fue cuando el sumario llegó a la fiscalía.

En tanto, el juez de la causa, Ernesto Botto, emitió un comunicado oficial con el cual puso más sospechas sobre el personal policial que tuvo a cargo la instrucción del sumario. Según el juez, las fotografías «no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones, es decir, las fotos publicadas por dicho diario, han sido sustraídas al conocimiento de la Justicia».

«Motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión de un delito de acción pública», añadió Botto en el comunicado. Jazmín de Grazia, de 27 años, fue encontrada muerta en su departamento de Las Heras 1703, de Recoleta, el pasado domingo por su novio quien concurrió porque la modelo lo había llamado previamente diciéndole que se sentía mal.

En el interior del departamento, la policía encontró cocaína en un plato, junto con un «canuto», utilizado para consumir, y Rivotril. Hasta el momento, la autopsia arrojó que de Grazia murió a causa de una «congestión y edema pulmonar y asfixia por inmersión», y el horario de la muerte habría sido entre las 15:00 y las 18:00 de ese día.

Sin embargo, aún no se puede determinar si la cocaína hallada en el domicilio de la joven se corresponde con las causas de su muerte, ya que resta realizar la autopsia a las vísceras, cuyos resultados estarán en algunas semanas. Desde el Ministerio de Seguridad también se informó que el jefe de la Policía Federal, Comisario General Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera tener algún grado de responsabilidad por la «filtración».

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario