Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Javier Weber: Cómo clasificar para el Mundial

La receta del técnico de la Selección de Vóley consiste en afianzar el trabajo en equipo. 

Por Dario D'Amore
Email This Page
javier weber (1)
Javier_Weber
Anterior Siguiente

Pasó el momento de la construcción, ahora es tiempo de la consolidación.”. Con esta frase, Javier Weber resume los objetivos de cara a su segundo período como técnico de la Selección argentina de voleibol. Weber es además director general de selecciones y estará a cargo del combinado Sub 23, que afrontará el primer mundial de la categoría. 
En los primeros años de trabajo (asumió como DT de la Selección en 2008), la Argentina terminó en quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres, se clasificó tres veces consecutivas para la ronda final de la Liga Mundial, incluyendo un cuarto puesto en 2011, y fue dos veces subcampeona sudamericana. Esos logros llevaron a la Federación de Voleibol Argentina a ofrecerle la renovación de contrato. 
¿Cuáles son los objetivos para este año y cuáles para el período que terminará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016? 
Este año necesitamos clasificar para el Mundial de Polonia. Tenemos que terminar entre los dos primeros del Sudamericano. Además, hacer un gran papel en el Mundial Sub 23 (la Argentina está entre los tres mejores del ranking mundial de menores y juveniles). Pensando en Río, el objetivo es una semifinal olímpica. La vara se subió mucho, pero cambiando la mentalidad, podemos. Hoy estamos 6 puntos, tendríamos que estar 9 o 10 en Río. 
¿Cómo se llega a ese puntaje? 
Consolidando lo que construimos. Aprovechando la experiencia de Londres, trabajando en equipo más que nunca. Tenemos chicos muy talentosos, pero nos cuesta pensar colectivamente. El mejor ejemplo de un gran trabajo colectivo es Barcelona. Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, todos, rinden más porque primero piensan en el equipo. Después, ellos brillan. 
En el vóley, ¿quién sería Barcelona?
Técnicamente los mejores son los brasileños y los rusos, físicamente, los búlgaros y también los rusos, pero a nivel colectivo, me quedo con Estados Unidos. Es el sistema a copiar. Nosotros no somos los más talentosos, tampoco los más dotados técnicamente, pero podemos ser el mejor equipo y en eso tenemos que trabajar. 
La Argentina tuvo dos logros inolvidables en su historia. Fue tercera en el Mundial que se realizo en la Argentina en 1982 y también bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, con Weber como uno de los integrantes de este último equipo. “Hoy tenemos muchos chicos talentosos, Luciano De Cecco, Facundo Conte, Sebastián Solé. Hay que poner ese talento al servicio del equipo. Messi no fue el mismo con Diego Maradona en la Selección que con Pep Guardiola en Barcelona en el mismo tiempo”, grafica el DT. 
¿Cómo se explica que en la selecciones hoy estén hijos o sobrinos de glorias del vóley argentino: Facundo Conte,  Rodrigo y Gonzalo Quiroga, Nicolás Uriarte, Iván Castellani, tu hijo, Martín? 
Se transmitió la pasión de generación en generación. Lo más extraño es que todos lo hagan en gran nivel y en la Selección. 
Tu hijo tiene 18 años, lo dirigiste en Bolívar hasta hace poco, pero lo dejaste ir a Olimpo. ¿Por qué? 
Es muy  joven, necesitaba jugar, apareció la chance de Olimpo, lo pensamos y le está yendo bien.
Young Wan Sohn (DT en el Mundial del 82, falleció en 2011) era un coreano que llegó a la Argentina a mitad de la década del 70 para revolucionar el vóley nacional.  ¿Qué te quedó de él? 
A mí me dirigió en su segunda etapa en la Selección. Era muy preciso a la hora de elegir a los jugadores, tenía mucho ojo, además provocó una revolución en los entrenamientos, nos hacía jugar 60, 70 partidos al año, impuso el juego rápido y asiático, que estaba de moda en esa época. Era un placer hablar con él. Me quedó una frase: “El que más quiere, más aguanta”.
¿Quiénes son los personajes más importantes de la historia del voleibol argentino? 
Daniel Castellani, el primer líder importante de la Selección. Hugo Conte, por su enorme vigencia tantos años. Marcos Milinkovic, porque popularizó nuestro deporte. Sohn, Waldo Kantor… 
Obvio que Weber no se agrega a la lista, pero por sus logros como jugador y ahora como técnico también ocupa un lugar entre los destacados de la historia.

 

Números que hablan

  • Tiene 47 años.
  • Como jugador ganó la medalla dorada en Seúl 88 y fue 4º en Sidney 2000. Además fue medalla dorada en los Panamericanos 95.
  • Fue siete años capitán de la Selección.
  • Jugó en Italia y en Brasil, donde fue elegido como el mejor jugador en 1988 y 1989.
  • Técnico de la Selección argentina desde 2008.
Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Periodista. Trabaja en A 24, América Noticias, Radio El Mundo y El Suplemento Argentina.