Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Javier Calamaro: ‘Creo en el amor, en la pasión y en los sueños’

El versátil cantante de la voz profunda se presenta en vivo. Habla de su nuevo disco y de su pasión por el tango.  

Por Brenda Salva
Email This Page
Javier Calamaro 1

Luego de compartir escenario con Guns N´Roses, Prince, Brian May y The Cult, Javier Calamaro, editó su primer disco solista en 1998. Desde entonces, lo siguieron otros cinco, con incursiones en distintos géneros: rock, pop y tango. Ganador de dos premios Carlos Gardel en los rubros “Mejor álbum artista masculino de tango” y “Mejor artista tango revelación”, Calamaro también se dio el lujo de cumplir un sueño: cantarles a las ballenas. El 19 de abril, Javier se presenta en Sala Siranush un único show en el que recorrerá el repertorio de su último disco Este mundo, más adelantos de su próximo trabajo Hasta la tumba que saldrá en mayo.
Tenés más de 30 años en la música, ¿cómo los llevás?
¿Treinta años? ¿Tanto tiempo pasó? Me cuesta creerlo, en realidad, me siento muy joven para sentir que ya pasaron treinta años de carrera, pero cuando uno hace lo que le apasiona, lo que ama, el tiempo pasa de una manera distinta a cuando hacemos algo que nos desagrada. Porque en realidad nunca te cansás, siempre querés más y siempre hay cosas nuevas por experimentar. Me levanto todos los días con muchas pilas pensando en lo próximo que viene.
¿Qué música se escucha en tu casa? ¿Qué escucha tu hijo Romeo?
Escuchamos de todo un poco en realidad, a él se le da ahora por el reggaetón y la cumbia. Y está bueno, tener los oídos abiertos para varios géneros. Además, como el estudio está en mi casa de Villa Ortúzar, siempre hay música sonando de fondo.
Sos un músico muy versátil. ¿Hay algún otro género que quieras explorar?
Hice rock, pop, melódico y hasta participé en grupos de cumbia. Creo que no hay nada que se parezca a tocar tango. No puedo hacer música de manera seria, porque me convertiría en un académico. Yo ni siquiera estudié música, soy autodidacta y ahí podés tocar cualquier género. No tengo complejos con eso, ¡Jimi Hendrix era autodidacta!
¿Cómo surgió Concierto para las ballenas?
Mi sueño era cantar para las ballenas, pero no lo veía muy realizable. Llevo casi veinte años de buzo y una obsesión era vivir de cerca los misterios del mar. Fue en el Golfo Nuevo, al sur de la península de Valdés, di un recital para las ballenas en el fondo del mar. Canté tranquilo y a gusto once canciones. Desde el catamarán la señal de audio del concierto se dividía en dos, por un lado al satélite para que escuche la gente; por el otro a los parlantes subacuáticos que bajaban desde la cubierta a tres metros de profundidad. Es un sueño realizado.
¿Cómo se sentía cantar en la burbuja?
Fuerte, muy profundo; paz y euforia al mismo tiempo. Algo que hace revivir algunas sensaciones que estaban guardadas desde los primeros años de vida, y pone las sensaciones a flor de piel. La experiencia me removió varias cosas que estaban enterradas en la memoria.
Estás trabajando con tu último disco Hasta la tumba a editarse en 2013. ¿Cómo va? ¿Qué escucharemos?
En mayo de este año sale el disco y ya estoy pensando y organizándome para arrancar a grabar otro disco de tangos. Lo positivo es que lo hago tranquilo en casa, donde tengo mi estudio. El disco anterior de Hasta la tumba, que un poco dice lo que siento por la música, era de tangos, ahora volvemos a ellos. Y me parece que “La última curda” es una de las mejores canciones de amor que existen. Fue un tango de Troilo que me tocó cantar, y lo hice con todas las ganas.
Dijiste que es necesario preservar los sueños, ponerlos por delante de todo… es necesario creer. ¿Y vos? ¿En qué creés?
Creo en muchas cosas, creo en el amor, en la pasión, en renovar sueños y hacerlos realidad. Luego aparecen otros y es un círculo que nunca termina. Si no estoy componiendo, estoy produciendo, o haciendo algo que tenga que ver con la música. Siempre caminando hacia delante. Uno de los sueños cumplidos fue haber trabajado con la comunidad toba, donde hicimos un proyecto de solidaridad en una región del Chaco que se llama Pampa del Indio, con la cual ya había trabajado hace unos años, para comprarles tierras, eso salió muy bien. Antes habíamos trabajado con Mercedes Sosa, Fito Páez y Charly García. Conseguimos fondos para construir una escuela en Pampa del Indio. Todo lo que me propuse siempre se dio, y tiene que ver con una cuestión de actitud y de amor por lo que uno emprende.

 

En pocas palabras

• Nació en Buenos Aires en 1965.
• Tiene un hijo, Romeo.
• Fue líder de Los Guarros .
• Debutó como solista en 1998.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario