Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Jardines rodantes

Una alternativa de aprendizaje a domicilio.

Por paula-soler
Email This Page

Jorgito, de un año y medio, juega con el control remoto del equipo de música; Valentina, de tres, le dice a Santino que ella no usa más paña­les; Santino, que aprendió hace unos días a decir su edad con los tres deditos de la mano derecha, asiente y sigue paseando con un cochecito de juguete sobre los rom­pecabezas de goma eva. Florencia y Ceci­lia, las únicas adultas, les proponen dibujar en los afiches sobre la pared y el juego si­gue entre lápices de colores. No, no es un jardín de infantes, es un jardín rodante, una de las modalidades de guarderías pedagó­gicas que más crece en la ciudad.

Esta tendencia comenzó hace unos 10 años en los countries y hoy se expande cada vez más en barrios de clase media alta como Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballi­to, Devoto. Los jardines rodantes son una alternativa al jardín maternal y plantean un espacio de juego y aprendizaje en las ca­sas de los niños y en pequeños grupos. Ma­yor seguridad, un seguimiento más perso­nalizado y un ámbito amigable para el niño son algunas de las características que des­tacan los padres.

«José cumplió dos años hace poco y me parecía muy chiquito como para levantarlo temprano, llevarlo a un jardín y cambiarle la rutina. El jardín rodante es una opción más cómoda y confiable, además, como son poquitos chicos, se evita lo que suele pasar cuando los mandás a salitas con muchos otros nenes, que se enferman un montón», enumera a Diario Z Belén Schatz, mamá que trabaja part-time, de 10 a 16, y que se sumó a esta nueva modalidad junto con sus primas.

Muchos jardines rodantes suelen estar coordinados por docentes de nivel inicial que se ajustan a un programa pedagógico semejante al de los jardines tradicionales, y son «rodantes», porque el lugar de encuen­tro de los niños va rotando. Los grupos se conforman de acuerdo con la cercanía de los niños, las edades y el proceso evolutivo en el que se encuentren.

«Bruno ya va a cumplir tres años y con mi cuñada y una amiga nos sumamos al jar­dín rodante de una vecina. Me da más se­guridad y está cerca de casa, lo que hace que los nenes estén cómodos y evita lo en­gorroso de viajar», cuenta Albertina Acos­ta, que vive en Devoto y reparte su tiempo entre las tareas del hogar, su hijo y el te­letrabajo para una compañía de software personalizado.

Las «salitas» se ambientan en la habita­ción del niño, el living, un patio o el jardín, e incluso en el zoom o espacio multiuso de algún edificio. Las actividades se pautan le­jos de escaleras, se tapan los enchufes, se colocan mesitas medianas… La cantidad de niños por grupo es de tres como mínimo y ocho como máximo, y las edades van desde los seis meses a los cuatro años preferente­mente, «no más, ya que a esa altura de su madurez se recomienda escolarizarlos a tra­vés de las instituciones tradicionales», cuen­ta Florencia Ipuche, coordinadora de Jardín Rodante sobre Ruedas, y estudiante de psi­cología a punto de graduarse.

Florencia, junto con Cecilia Quarleri, es­pecialista en acompañamiento terapéutico de niños y también futura psicóloga, sue­len ser muy convocadas a través del boca a boca, como ocurre con la mayoría de los jardines rodantes.

 

Los precios oscilan entre los 200 y 800 pesos mensuales, dependiendo de la canti­dad de días y de los materiales que se usen en cada encuentro. Más información:
Jardín rodante Sobreruedas:
ceci_88@hotmail.com
www.enbrazos.com/jardines.php
www.mijardinrodante.com.ar
www.elsemillerodelarte.com.ar
www.jardinrodante.com.ar

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario