Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

IV Festival de Poesía: Ni marginal ni fetichista

Alberto Szpunberg, que interviene en el encuentro, ve la poesía como parte de la realidad política.

Por Karin Miller
Email This Page

Mesas de debate y de lectura. Recitales. Diálogos con los lectores. Charlas de poetas latinoamericanos invitados y otros locales. Ésas son algunas de las actividades del IV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que tiene lugar hasta el 27 de junio en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543) y en la Casa del Nacional Bicentenario (Riobamba 985). En la jornada de inauguración se hizo un doble festejo porque el centro cumple 10 años. El cierre, el 27, será una entrevista que Vicente Muleiro le hará a Jorge Boccanera sobre «la poesía y sus razones».
Los poetas Jorge Campero (Bolivia), Georgina Herrera (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia), Damsi Figueroa (Chile) y los ecuatorianos Pepe Torres, Margarita Laso y Sandra de la Torre Guarderas son algunos de los participantes del festival, además de representantes de Salta, La Rioja, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz.
Dentro del panorama local, una de las figuras destacadas es el poeta Alberto Szpunberg (1940), que interviene en el debate sobre «Poesía y política», el jueves 21. Al día siguiente, el hombre que dirigió el legendario suplemento cultural del diario La Opinión antes de partir del exilio, en 1977, leerá algunos de sus poemas. «Nunca sé qué. Voy eligiendo al azar», confiesa.
El poeta, periodista y docente dice que se retoba contra el título de la mesa en la que participará. «Se habla siempre de poesía y de política como si la poesía no formara parte de la realidad. Es como hablar del agua por un lado y de la humedad por el otro. La política es una práctica y esa práctica no sólo implica salir a la calle para hacer pintadas o treparse a una barricada. Me refiero a toda la vida del poeta o del poeta militante. O del militante que se hace poeta. Es una falsedad establecer un compartimiento estanco entre la poesía y la política. Es un puente que siempre se vendrá abajo», dijo el autor del libro Luces que a lo lejos, que ganó el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado (1993/94).
Szpunberg también se refirió al carácter marginal de las ediciones de poesía, a un mercado que los desecha por no ser una moneda de cambio válida.
«El poeta, como el artista en general, se va quedando aislado con el auge de la sociedad industrial. Todavía hoy podemos encontrar en avenida Corrientes al poeta caminante, que recorre la ciudad como un ser marginado. Esa marginalidad, a su vez, es una oportunidad de no casarse con nadie», agregó.
Sin embargo, critica lo que llama cierto «fetichismo de la marginalidad». «Ningún fetichismo sirve para nada, ni para la poesía ni para la música ni para la política. El poeta coincide con muchos sectores excluidos y es un excluido más; la clave no es otra cosa que la política. La clave es cómo superar una sociedad excluyente. Y eso corresponde necesariamente a las jerarquías económicas de una sociedad».

 

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario