Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto16°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

IRSA controlará el Centro de Exposiciones porteño hasta 2032

La unión de empresas que encabeza el grupo de Eduardo Elzstain fue la única oferente en la licitación. Ofreció 1,3 millón de canon, pero se lo redujeron a la mitad por las molestias que pueda causar el traslado de la autopista Illia.

Email This Page
centro de convenciones
terraza-verde-centro-de-expo
Anterior Siguiente

El Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC) será explotado por IRSA, o mejor dicho por una Unión Transitoria de Empresas formada por cinco compañías; la de mayor peso es el poderoso grupo de Eduardo Elzstain.  Pagarán un canon de casi u$s 1,3 millones mensuales por 15 años y deberán hacerse cargo de las terminaciones del edificio. La decisión de que el centro fuera explotado por privados despertó muchas críticas ya que la obra, a cargo de la constructora Criba, costó casi $ 500 millones solventados exclusivamente con dineros públicos.

Pero por 22 meses el canon se reducirá a la mitad, en atención a las molestias que puede causar la construcción de una nueva traza de la Autopista Illia.

La UTE que integra Elztain fue la única oferente en la licitación, aunque varias empresas habían comprado los pliegos.  El Cronista Comercial informa su composición. “La firma Ogden concentra la mayoría accionaria con el 55%, La Rural la minoría con 5%, mientras que OFC y Entretenimiento Universal tienen 20% cada una”. Y agrega que el 70% de Ogden le pertenece a IRSA, que también es dueña de la mitad de La Rural. “Además –explica el matutino-, según fuentes del mercado, Entretenimiento Universal es también una controlada de Irsa. Así, el resultado de la presencia de la firma de Eduardo Elzstain suma un 61% de la torta que representa el control del Centro de Exposiciones”.

El Centro de Exposiciones se construyó en el predio que ocupaba el viejo Centro Municipal de Exposiciones (delimitado por el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, junto a la Facultad de Derecho de la UBA). La mega obra, casi totalmente subterránea, tiene capacidad para unas 5.000 personas, una gran sala plenaria, otra auxiliar, oficinas, ámbitos de reunión y un vestíbulo de 1.600 m2. Está rodeado por 18.000 m2 de parque exterior y una terraza verde une el Parque Thays con la Plaza Brasil.

Según fuentes del Ministerio de Modernización, se trató de una licitación de ‘doble sobre’. El 28 de abril fue la apertura de la primera tanda y las empresas privadas presentaron ofertas. Después presentaron la propuesta económica. La comisión evaluadora, que tenía 35 días hábiles para expedirse, a fines de julio anunciará oficialmente la adjudicación. El canon mínimo que podían ofrecer las empresas es de $1.275.000 por mes; algo más de $ 15 millones al año.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario