Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Martes 19 de Enero
    Parcialmente nuboso23°   32°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado22°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Iron Mountain: según el gobierno, no hubo negligencia

El titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, concurrió por primera vez a la Legislatura. No respondió por qué si Defensa Civil había reprobado el plano de evacuación del depósito de Iron Mountain, el gobierno no lo clausuró.

Por Franco Spinetta
Email This Page
gomez centurion

Un año después de la tragedia de Iron Mountain, el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, concurrió a la Legislatura por primera vez a brindar explicaciones sobre el caso. Aseguró que la “causa del incendio no fue negligencia del control”.

Legisladores de la oposición calificaron como “muy pobres” las respuestas brindadas por el funcionario responsable del área de inspecciones. “Evitó responder varias preguntas clave”, dijo a Diario Z el diputado Gabriel Fuks (FpV). “Por ejemplo, Defensa Civil le mandó en 2013 a la AGC una nota diciendo que no aprobaba el plano de evacuación. Era la sexta vez que se la enviaban. Tampoco pudo responder qué pasó con el expediente de habilitación, que está perdido”, señaló Fuks.

Durante una reunión llevada a cabo en la Comisión de Desarrollo Económico, Gómez Centurión se defendió de las acusaciones y responsabilizó a las gestiones anteriores: “La habilitación del depósito de la calle Azara se realizó en 2007, antes de las elecciones y en tiempo récord”, indicó. Además, para el titular de la AGC, si el peritaje de la Policía Federal Argentina concluyó que el incendio fue intencional, entonces “no fue negligencia del control”.

Antes de su exposición, seis legisladores de diferentes bancadas habían increpado al funcionario buscando repuestas por el extravío del expediente de habilitación que fue informado por el propio gobierno, cuando se lo requirió la Justicia. Gómez Centurión dijo que ahora encararían su reconstrucción.

Sin embargo, el funcionario eludió responder sobre los seis avisos que Defensa Civil elevó a la AGC. “Le pregunté tres veces, y otras tantas otros diputados, acerca de qué hizo la Agencia en relación a los informes de Defensa Civil en los que no aprobaba el plan de evacuación del depósito y no respondió nada, tampoco explicó cómo se reconstruyó el expediente, sólo dijo que dio la orden”, explicó Fuks.

Por su parte, el diputado Marcelo Ramal (FIT) sostuvo tras la reunión que “lo que intenta hacer el gobierno es cortar esta tragedia en fetas. Lo que vimos hoy es a un funcionario que no se hace cargo de las otras áreas, y mañana sucederá lo mismo con otro de otra agencia que venga a responder”.

Gómez Centurión también respondió que la AGC «desconoce el pedido de clausura de 2008 (realizado por el inspector del área de Seguridad e Higiene del Trabajo, Edgardo Castro) ya que la Fiscalía informó que no había ningún registro de esta solicitud».

Fuks adelantó a Diario Z que sigue en pie la convocatoria del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para que brinde información sobre las exenciones impositivas que goza Iron Mountain en el Distrito Tecnológico. Tampoco se descarta la citación de directivos de la empresa.

En la mañana del 4 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depósito ubicado en la calle Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas, de la empresa Iron Mountain que se dedica al resguardo de documentación. Mientras trabajaban para sofocar el fuego, una pared se desplomó sobre nueve bomberos y un rescatista y les ocasionó la muerte.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario