Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Iron Mountain: las empresas involucradas en el incendio

En el incendio del depósito de Iron Mountain se perdieron cajas de más de 600 empresa: HSBC, Edenor, Swiss Medical, Santander Río, Monsanto, Telered Imagen, Banco BNP Paribas, Deloitte, GlaxoSmithKline y Exxel Group, entre otras.

Email This Page
54a3c9a6c3387_510x340
Iron_Mountain DYN01, BUENOS AIRES 05/02/2015, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TODO EL PAÍS REALIZARÁN UN HOMENAJE A LOS 9 BOMBEROS Y UN RESCATISTA QUE MURIERON EL AÑO PASADO CUANDO COMBATÍAN EL INCENDIO EN IRON MOUNTAINA, EN BARRACAS.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
Anterior Siguiente

La empresa líder en administración de información es sospechada de acordar con sus clientes para eliminar pruebas que las podrían involucrar en casos de “coimas” y/o acciones de lavado de dinero.

Entre las entidades que guardaban documentación en el depósito incendiado se encontraban cajas de Sideco Americana (Grupo Macri) que habían sido caratuladas como “Coima”, documentos del HSBC, cajas bajo la denominación «Cablevisión U$S250 millones» y «Cablevisión Prospects» en el JP Morgan (entidad que perdió 4000 de un total de 4400 cajas que tenía en el depósito).

En el galpón también había material perteneciente a Edenor, Swiss Medical, Santander Río, Monsanto, Telered Imagen, Banco BNP Paribas, Deloitte, GlaxoSmithKline y Exxel Group, entre otras.

La investigación por la posible “comisión de uno o más ilícitos relacionados con criminalidad económica” está a cargo del Área Operativa del Mercado de Capitales, el Área de Delitos Tributarios y Contrabando y de Delitos contra la Administración Pública, Fraude Económico y Bancario, Lavado de Activos y Concursos y Quiebras de la Procelac. El organismo, a su vez, ordenó entrecruzar datos con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) para buscar conexiones con irregularidades.

En marzo del 2014, la Procelac pidió que se informe qué empresas habían retirado archivos meses antes del incendio y de allí surgen los nombres de las mismas.

Si bien la mayoría de las cajas estaban rotuladas con códigos alfanuméricos que impiden conocer el contenido de las mismas, algunas decían “AFJP”, mencionaban a entidades o sociedades externas, documentación sobre «Bonex» y etiquetas de «Cablevisión Prospects» y «Cablevisión U$S 250.000.000», correspondientes al año 2001. También se encontraron cajas con el rótulo «Government Bonds», con documentación Swift y otras con el rótulo «Off Shore».

El HSBC perdió todas las cajas que estaban rotuladas como «Lavado de Dinero» y «Lavado de Dinero Premier». Con ese nombre se estima que se perdieron cerca de 20 cajas de las 25 mil que se incendiaron en Barracas.

Otras dos empresas de mayor relevancia que perdieron material fueron la entidad agrícola Monsanto y Exxel Group, la cual además es investigada por evasión y presunto lavado de dinero.

El Banco BNP Paribas perdió 251 cajas vinculadas al sector Comercio Exterior, que contenía datos de entre 1998 y 2011, algunas con registros de transacciones con entidades relacionadas al banco en Islas Caymán y otras que habían sido archivadas como «Antiterrorismo».

El Banco Patagonia también fue otra de las entidades que perdió gran parte de su documentación, ya que tenía más de 55.131 cajas en las tres sedes de Iron Mountain, algunas rotuladas como «Lavado de Dinero» y «Network Efficiencies». También se perdieron cajas con el rótulo UBS Zurich Conciliaciones, relacionadas con «Vínculos con Deusteche Bank Dólares».

Según informó Iron Mountain, el laboratorio GlaxoSmithKline perdió 1073 de 3219 cajas, pero la empresa aseguró luego que sólo había perdido 44 cajas con facturaciones de los años 1999 y 2000.

Por otro lado, la empresa Deloitte aseguró no haber tenido un vínculo comercial con Iron Mountain, pero informó sobre sus archivos, en los que tenían 3300 cajas con información de empresas, bancos y laboratorios, y perdieron casi la mitad. Durante la investigación se desestimó también el material siniestrado de las empresas Edenor, Swiss Medical y Santander Río, por no ser considerado de interés para la causa.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario