Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Iron Mountain bajo sospecha de autosabotaje

El incendio, que acabó con la vida de 10 personas en febrero de 2014, fue intencional. Intentan determinar si se intentó destruir pruebas de lavado de dinero.

Por Redacción Z
Email This Page
Iron_Mountain DYN01, BUENOS AIRES 05/02/2015, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TODO EL PAÍS REALIZARÁN UN HOMENAJE A LOS 9 BOMBEROS Y UN RESCATISTA QUE MURIERON EL AÑO PASADO CUANDO COMBATÍAN EL INCENDIO EN IRON MOUNTAINA, EN BARRACAS.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.

“Expresamos una vez más nuestro más profundo reconocimiento a los diez rescatistas que dieron sus vidas conjuntamente con quienes resultaron heridos y compartimos el dolor de sus familias” escribió en un comunicado de prensa Iron Mountain, al cumplirse un año del incendio que se cobró vidas de bomberos y rescatistas cuando se derrumbó un paredón del depósito de la empresa. “Nos entristece e indigna haber tomado conocimiento de que la presunta causa de esta tragedia es un incendio intencional, un acto cruel y sin sentido cometido sin la más mínima preocupación por la seguridad de nuestra sociedad”, continúa el mensaje, sin mencionar que Iron Mountain y algunos de sus clientes son los principales sospechosos de haber instigado el siniestro.

Es un hecho que el incendio fue intencional: así lo determinaron los peritajes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al comprobar que el fuego se inició simultáneamente en cuatro focos distintos, en los que se encontraron sustancias combustibles y conductores de energía que no se correspondían con el equipamiento del depósito.

Que Iron Mountain y sus clientes son los responsables es una hipótesis de la Unidad de Información Financiera (UFI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac). El depósito guardaba documentos corporativos de empresas y bancos, como JP Morgan, BNP Paribás, Sideco, Exxel y HSBC, una de las entidades más afectadas en el escándalo revelado por Swiss Leaks, y que ya estaba bajo la lupa de la Procuraduría por lavado de dinero. Tras el incendio, ninguna empresa afectada inició una acción legal contra Iron Mountain por daños y perjuicios. Según Procelac, varias habían retirado documentación en los meses anteriores al incendio, y HSBC no se preocupó por hacer un back up de la información que luego perdería. Poco después del incendio, la AFIP denunció la existencia de dos firmas “fantasma” vinculadas: Iron Mountain South America Ltd. e Iron Mountain Chile Servicios SA, constituidas en paraísos fiscales y luego radicadas en Argentina solo para ser tenedoras de acciones de Iron Mountain Argentina SA.

A todas estas situaciones irregulare se suma la exención de impuestos con que el gobierno de la Ciudad benefició a la empresa. A principios de marzo, el legislador del FvP Gustavo Fuks hizo un pedido de informes al gobierno porteño, para averiguar qué mecanismos posibilitaron ese privilegio.

Iron Mountain Inc. tiene un largo historial de incendios: uno que destruyó un depósito en Nueva Jersey en 1997, dos en Londres y Canadá en 2006, y otro en Italia en 2011, todos con pérdidas masivas de documentos. El incendio en Argentina fue el único que se cobró víctimas fatales.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario